Mundo

Rechaza ONU actuar ante petición de EUA sobre sanciones a Irán

Debido a la falta de consenso del Consejo de Seguridad

Rechaza ONU actuar ante petición de EUA sobre sanciones a Irán

Rechaza ONU actuar ante petición de EUA sobre sanciones a Irán

EFE

Indonesia, que este mes ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró este martes que no prevé dar ningún paso en relación con la solicitud de EUA para restablecer sanciones a Irán dada la falta de consenso en el órgano.

EUA inició la semana pasada un procedimiento ante Naciones Unidas para que se recuperen las sanciones internacionales contra Teherán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015, argumentando que el Gobierno iraní ha incumplido sus obligaciones.

Sin embargo, una mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideran que Estados Unidos no tiene derecho a utilizar este mecanismo, pues abandonó el pacto en 2018.

Así lo reiteraron este martes varias delegaciones durante una reunión sobre la situación en Oriente Medio, centrada habitualmente en el conflicto palestino-israelí, pero que en esta ocasión se aprovechó para abordar también la polémica cuestión iraní.

En el encuentro, el embajador de Indonesia, Dian Triansyah Djani, señaló que dada la falta de consenso “no está en posición de tomar más acciones” sobre el asunto.

Rusia, que es uno de los países que se oponen más firmemente al movimiento estadounidense, destacó que la declaración de la presidencia indonesia señala con claridad que el restablecimiento automático de sanciones que buscaba EUA no se producirá.

Por ahora, sin embargo, no hay total claridad sobre qué ocurrirá finalmente con el proceso, dado que EUA insiste en que puede poner en marcha la cláusula que permite un regreso automático de los castigos si en un plazo de 30 días el Consejo de Seguridad no aprueba una resolución que mantenga el levantamiento.

Mientras, la mayoría de los miembros consideran que ese procedimiento no ha ocurrido, pues no reconocen el derecho de EUA a utilizarlo.

La representante estadounidense, Kelly Craft, aseguró que su país seguirá adelante y acusó a otros miembros del Consejo de ponerse del lado de “terroristas”, en referencia a Irán.

“Expliquen a israelíes y palestinos, yemeníes, libaneses, iraquíes, sirios y a todos los ciudadanos de Oriente Medio por qué creen que es una buena idea permitir que el mayor Estado patrocinador de terrorismo en el mundo tenga acceso a sistemas modernos de armas”, señaló Craft.

Estados Unidos optó por buscar el restablecimiento de todas las sanciones de la ONU contra Irán después de fracasar en su intento de prorrogar el embargo de armas que pesa sobre el país persa y que, tal y como establecía el acuerdo nuclear de 2015, llegará a su fin el próximo octubre.

Las sanciones de Naciones Unidas que busca ahora volver a imponer incluyen el embargo de armas, pero también otros castigos como una prohibición de actividades de desarrollo atómico y medidas contra personalidades y entidades.

Escrito en: Estados Unidos ONU sanciones iran sanciones, Consejo, Seguridad, derecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rechaza ONU actuar ante petición de EUA sobre sanciones a Irán