Dinero

'Gasto de universidades públicas prácticamente se va en nómina'

El Consejo Cívico de las Instituciones presentó su estudio 'Finanzas de las Universidades Públicas'

'Gasto de universidades públicas prácticamente se va en nómina'

'Gasto de universidades públicas prácticamente se va en nómina'

FABIOLA P. CANEDO

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) presentó su estudio “Finanzas de las Universidades Públicas”, investigación que muestra como se ejercen los recursos públicos de las principales escuelas de educación superior en Coahuila y Durango, y que revela un gasto importante en publicidad.

Marco Zamarripa, director del CCI, señaló que, en medio de la pandemia del coronavirus y de una de las peores crisis económicas que atraviesa nuestro país, las universidades públicas deben ser más sensibles ante los problemas por los que atraviesan muchos de sus estudiantes. Es importante que se redistribuya de forma más eficiente el gasto, de tal suerte que se pueda apoyar a más jóvenes a través de estímulos y becas, y evitar que abandonen sus estudios.

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación, dijo que hoy más que nunca las universidades deben mostrar una mayor empatía con sus alumnos, para evitar que se eleve la deserción escolar universitaria y los problemas sociales que ésta conlleva.

Con datos extraídos de las plataformas de transparencia de las propias universidades, se encontró que las universidades tienen una alta dependencia de los recursos que envía la Federación y/o los estados, y el porcentaje de ingresos propios que recaudan es relativamente bajo, se encuentra también que en muchos casos se gasta más de lo que ingresa, algo lo que se convierte en una carga fiscal para las instituciones, ya que sus pasivos aumentan.

Al referirse a los presupuestos para este 2020 se explicó que la UA de C dispondrá de un presupuesto de más de 3 mil 223 millones de pesos, cifra que supera incluso el presupuesto de los municipios más poblados de Coahuila, y en el caso de Durango, la UJED dispondrá de mil 719 millones de pesos, cantidad que es incluso superior al presupuesto de Gómez Palacio, municipio que cuenta con un presupuesto similar al de la UAAAN, que supera los mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, la mayoría del presupuesto en estas tres universidades se destina al pago de la nómina, en promedio 8 de cada 10 pesos que gastan dichas instituciones, se destinan a este rubro y gran parte de este recurso se va al pago de prestaciones, vacaciones y fondos de ahorro de los trabajadores, relegando conceptos como la inversión pública, el mantenimiento y las ayudas sociales con menos presupuesto, en el caso de la UTT se encontró que fue la universidad que menos presupuesto destinó a la nómina.

Al analizar el gasto en publicidad oficial, resaltó que la UA de C gastó en promedio más de 114 mil pesos diariamente en este rubro, muy por encima de las demás universidades, mientras que la UAAAN no cuenta con información sobre este concepto de gasto.

Al comparar el presupuesto de dichas universidades en relación a la cantidad de alumnos con la que cuentan, resaltó que cada alumno le cuesta a la UAAAN más de 211 mil pesos al año, mientras que un alumno le cuesta a la UA de C 88 mil pesos, a la UJED 77 mil pesos y a la UTT 61 mil pesos. Como dato adicional, en la UANL cada alumno le cuesta al año solo 41 mil pesos.

"Estamos considerando analizar el costo por egresado de cada Universidad, puesto que uno de los objetivos de las Universidades es el de graduar profesionistas, donde consideremos los distintos tipos de carrera, los gastos relacionados a su formación y lo que destinan a la investigación por ejemplo. Un dato que será revelador, sin duda, considerando los altos niveles de deserción", dijo Zamarripa.

Señaló que las universidades deben de promover más la investigación y el desarrollo de patentes que sirvan a las cadenas productivas y que de esta manera puedan generar mayores ingresos, frente el recorte de recursos provenientes de la federación, sin tener que recurrir al incremento de sus cuotas escolares.

Escrito en: crisis economica Economía México crisis financiera universidades presupuesto, universidades, cada, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Gasto de universidades públicas prácticamente se va en nómina'