Mundo

Bolivia culpa a Argentina de una injerencia en asuntos internos

El gobierno de Bolivia consideró esta injerencia como 'inaceptable'

Bolivia culpa a Argentina de una injerencia en asuntos internos

Bolivia culpa a Argentina de una injerencia en asuntos internos

EFE

Bolivia presentó una queja ante Argentina por lo que considera una injerencia "inaceptable" en asuntos internos, a raíz de lo que califica como un pronunciamiento "intencionalmente engañoso" de la Cancillería argentina.

"Mediante nota formal, el Gobierno de Bolivia ha comunicado al Gobierno de Argentina su preocupación y molestia por las declaraciones que constituyen una inaceptable intromisión e injerencia en los asuntos internos de Bolivia", subrayó este miércoles un comunicado de la Cancillería boliviana.

El comunicado surge tras un pronunciamiento emitido este pasado martes por la Cancillería de Argentina, sobre un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) relativo a Bolivia.

El pronunciamiento "pretende reflejar ante la comunidad internacional una situación diferente a la que señala OACNUDH en su informe", según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

"El informe de OACNUDH hace una importante distinción entre las protestas pacíficas previas al 10 de noviembre de 2019 y los episodios violentos ocurridos después de esa fecha, cuando Evo Morales renunció a la presidencia", señala la Cancillería boliviana.

Bolivia atravesó tras las elecciones del pasado 20 de octubre una grave crisis política y social, según la Defensoría del Pueblo boliviana con al menos 36 fallecidos y más de 800 heridos en episodios violentos, sobre los que el informe del Alto Comisionado advierte de que en muchos casos se produjeron sobre operativos militares y policiales y siguen impunes.

"Argentina omite por completo mencionar que el informe refiere claramente los episodios violentos ocurridos a partir del 10 de noviembre protagonizados por los partidarios de Evo Morales", añade el comunicado.

La Cancillería de Bolivia critica que "a estos violentos, el Gobierno de Argentina ha brindado refugio o asilo", en referencia a que Morales se encuentra desde diciembre en Buenos Aires.

"GOLPE DE ESTADO" O "SUCESIÓN CONSTITUCIONAL"

"El informe de OACNUDH señala expresamente que 'el Tribunal Constitucional respaldó la sucesión constitucional' y no configura el cambio de Gobierno como 'golpe de Estado' como artificiosamente expresa la declaración Argentina", lamenta.

Evo Morales denuncia que fue forzado a dejar el poder por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, tras haber sido declarado vencedor en los comicios, luego anulados entre acusaciones de fraude a su favor, que siempre ha rechazado, y que están bajo investigación judicial en Bolivia.

La entonces senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia de forma interina al activar el mecanismo sucesorio ante un vacío de poder, con el aval del Tribunal Constitucional aunque es cuestionada desde distintos ámbitos dentro y fuera del país.

Bolivia advierte de que el pronunciamiento de Argentina es una nueva injerencia en asuntos interinos bolivianos, "en el presente caso, las elecciones generales", previstas el próximo 18 de octubre.

El Gobierno interino de Áñez ha presentado varias quejas a Argentina desde que llegó al país Evo Morales, quien desde Buenos Aires ejerce de jefe de campaña de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) para los comicios en Bolivia.

Otras protestas anteriores fueron por declaraciones del expresidente hacia el Ejecutivo transitorio, al entender Bolivia que Argentina no debería permitirlas pues lo impiden normas internacionales sobre refugio y asilo.

Escrito en: bolivia argentina La Paz asuntos internos Argentina, Bolivia, informe, Cancillería

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Bolivia culpa a Argentina de una injerencia en asuntos internos