Mundo

Violencia sexual en El salvador deja datos alarmantes de niñas embarazadas

Se generó un promedio diario de 1.4 embarazos en menores de edad

Violencia sexual en El salvador deja datos alarmantes de niñas embarazadas

Violencia sexual en El salvador deja datos alarmantes de niñas embarazadas

EFE

El procurador de Derechos Humanos de El Salvador, Apolonio Tobar, se mostró alarmado este miércoles por la violencia sexual que sufren la niñas en el país y que durante el primer semestre del 2020 generó un promedio diario de 1.4 embarazos y cerca de 7 violaciones a la integridad sexual de los menores de edad.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud consultadas por Efe, el país centroamericano atendió entre enero y junio pasados a 258 niñas embarazadas de entre 10 y 14 años de edad, principalmente en la zona occidental y central.

Este dato representa una baja del 9,1 % respecto al mismo período del 2019, cuando se computaron 284 niñas embarazadas en el sistema público de sanidad.

"La violencia sexual sigue presente y no se han observado acciones estratégicas contundentes que garanticen entornos seguros para su prevención", sostuvo Tobar en un comunicado.

El procurador reiteró su petición de que las instituciones estatales "asuman su responsabilidad en la prevención y erradicación de este fenómeno".

A este dato de las niñas de entre 10 y 14 años embarazadas se suma la cifra de 6.581 adolescentes y jóvenes con edades entre los 15 y 19 años que recibieron atención prenatal.

Las autoridades del Ministerio de Salud, al menos en el informe consultado por Efe en el sitio de transparencia de esta cartera gubernamental, no presenta una división de las adolescentes menores de 17 años.

ATAQUE A LA INTEGRIDAD SEXUAL

Los datos públicos del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) muestran más de 1.200 supuestas agresiones contra la integridad sexual de menores de edad entre enero y junio pasado.

El CONNA registró en este lapso 5.238 presuntas violaciones al derecho a la integridad personal de niños y adolescentes, de las que 1.267 (24,19 %) fueron contra la integridad sexual.

Esto significa que El Salvador registró a diario cerca de 7 violaciones a la integridad sexual de la niñez y adolescencia en el primer semestre del 2020.

Efe intentó conocer las cifras de violencia sexual contra menores de edad manejados por las autoridades policiales y de supuestos agresores procesados por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que gestionó dicha información mediante los respectivos enlaces de prensa, sin que se proporcionaran los datos.

Escrito en: El Salvador VIOLENCIA SEXUAL VIOLACION sexual, integridad, niñas, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Violencia sexual en El salvador deja datos alarmantes de niñas embarazadas