México

Pide DH investigación exhaustiva de presunta ejecución en Tamaulipas

Rosario Piedra pidió al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, investigar la probable violación de los protocolos

Pide DH investigación exhaustiva de presunta ejecución en Tamaulipas

Pide DH investigación exhaustiva de presunta ejecución en Tamaulipas

EL UNIVERSAL

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizar una investigación exhaustiva sobre el operativo del pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que integrantes del Ejército presuntamente ejecutaron extrajudicialmente a un civil herido.

Rosario Piedra pidió al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, investigar la probable violación de los protocolos de actuación y de los estándares internacionales del uso de la fuerza letal con armas de fuego.

El pasado lunes se publicó un video donde se observa cómo un grupo de militares persigue un vehículo con presuntos delincuentes. Cuando el carro es alcanzado, los elementos federales se acercan y al encontrar a una persona herida se escucha una voz que ordena el asesinato del presunto delincuente.

Los efectivos militares también dieron información falsa de los hechos, ya que en su reporte indicaron que derivado del enfrentamiento no encontraron sobrevivientes, cuando en realidad al menos una persona estaba herida y con vida, y fue a la que se ordenó asesinarla según la grabación revelada por este diario.

"Estas acciones representarían una flagrante violación al Manual de Uso de la Fuerza, que es común para la Sedena y la Semar, y una grave violación a los derechos humanos, además de, posiblemente, constituir una ejecución extrajudicial, lo que se contrapone con nuestra Constitución Política y con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y de Uso de Armas de Fuego que ha signado México", señaló la CNDH en un comunicado.

Aunque la CNDH reconoció el papel de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada, indicó que "reprobamos actos de uso excesivo de la fuerza y, sobre todo, solicitamos una investigación pronta, expedita y transparente de lo ocurrido".

Escrito en: MILITARES ASESINOS militares crimen organizado violencia Mexico investigación, violación, fuerza, militares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide DH investigación exhaustiva de presunta ejecución en Tamaulipas