Torreón

Supervisa CDHEC cárceles municipales de Coahuila

En el caso de Torreón, aseguran que no hay hacinamiento y que durante esta pandemia por el COVID-19 se han atendido las medidas sanitarias

Supervisa CDHEC cárceles municipales de Coahuila

Supervisa CDHEC cárceles municipales de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) arrancó el programa de visitas a cárceles municipales de la entidad con el propósito de constatar las condiciones en las que se encuentran estos espacios físicos así como validar la atención al público, la operación y el área de detención.

El presidente del organismo, Hugo Morales Valdés, dijo que por un periodo de tres semanas supervisarán de forma aleatoria las unidades de detención de los 38 municipios de Coahuila por lo que este jueves estuvieron en Torreón y previamente hicieron lo propio en Saltillo. Del resultado que se obtenga de estas visitas, la CDEHC emitirá un informe general sobre la situación que guarda cada una de las cárceles municipales.

En estos lugares, se revisa que no haya hacinamiento carcelario, que se apliquen los protocolos sanitarios para evitar contagios y propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), que las personas que son trasladados a la cárcel municipal tengan alimentación y en general, que existan condiciones de vida dignas.

En un informe preliminar y después de las visitas que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos del Estado a Torreón y Saltillo, Morales Valdés indicó que uno de los temas que podrían ser observables en las cárceles municipales no todas las celdas cuentan con sanitarios de tal manera que eso significa un problema operativo. Si bien se trata de áreas de detención temporal y rápida, indicó que cuando son remitidas personas alcoholizadas o que han consumido alimentos, requieren de dichos espacios para cubrir sus necesidades. “Otro de los temas que podría ser observable es que estamos viendo que en los diversos municipios del estado, se han presentado casos de personas que se encuentran bajo el influjo de sustancias psicotrópicas, pudieran también generarse daño, ya sea golpeándose contra los barrotes o contra alguna de las áreas de la propia celda”, afirmó. Señaló que lo anterior ha dado lugar a que Derechos Humanos haga la recomendación de que exista una persona vigilando a estas personas con la intención de que se puedan tomar acciones inmediatas. Los rondines podrían ser cada cierto periodo, durante las 24 horas del día.

En el caso de Torreón, aseguró que no hay hacinamiento y que durante esta pandemia por el COVID-19 se han atendido las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial y la toma de temperatura.

Escrito en: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila CDHEC cárceles municipales de Coahuila cárcel municipal de Torreón cárceles, personas, municipales, Humanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Supervisa CDHEC cárceles municipales de Coahuila