Saltillo

Encuentran 300 resultados positivos a COVID-19 sin contabilizar en Piedras Negras

Dichos resultados fueron registrados por la Jurisdicción Sanitaria 01

Encuentran 300 resultados positivos a COVID-19 sin contabilizar en Piedras Negras

Encuentran 300 resultados positivos a COVID-19 sin contabilizar en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

Aproximadamente 300 resultados positivos a COVID-19 reportados por hospitales, clínicas y laboratorios particulares, fueron localizados tras permanecer olvidados prácticamente dos meses en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Piedras Negras y las cuales no han sido contabilizados en las estadísticas de la región y por consiguiente del Estado.

"Estamos hablando de aproximadamente 250, 300 casos", respondió el doctor Iván Alejandro Moscoso González, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 01 con sede en Piedras Negras; al cuestionarle sobre el número de casos que fueron localizados y que corresponden a resultados aportados desde finales de junio y mediados del mes de julio. Los documentos fueron localizados prácticamente abandonados; tras iniciar con la preparación de las acciones a realizar con los datos del programa de georreferencia, exclusivamente de casos activos.

"Teníamos una descoordinación en cuanto a flujo de la información con algunos laboratorios privados, que iniciaron sus muestreos con PCR, en donde se estaban realizando estos estudios y posteriormente había un retraso en el envío de estos resultados", señaló el titular de la Jurisdicción Sanitaria 01.

Detalló que por distintas situaciones de la dependencia a su cargo en sus procesos, no habían tenido la posibilidad de cargarlos a la plataforma correspondiente; por lo que realizaron un análisis en retrospectiva de los últimos meses y encontraron que había unos resultados que estaban pendientes.

Moscoso González señaló que parte del origen de esta situación, radica en que no se llevó a cabo una verdadera coordinación entre instituciones públicas como privadas; pues en las primeras fluye más rápido la información, porque están más apegados a los procesos o lineamientos.

"Con las instituciones privadas es un poquito distinto, primero que nada porque nosotros como Jurisdicción Sanitaria tenemos que ir a capacitarlos, a notificarles cómo se hacen estos lineamientos y estos procesos y empezar con el flujo de la información", explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.

Cómo el informamos con oportunidad, el pasado 13 de julio del año en curso, fue cuando se dio a conocer el cambio de titular en la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, entregando el nombramiento al doctor Moscoso González, en sustitución de Héctor Hermilo Rodríguez González.

Las listas con alrededor de 300 casos prácticamente se localizaron hace una semana, cuando se comenzó a trabajar en la preparación de las acciones que se realizarán para atender las colonias con mayor cantidad de casos activos.

Moscoso González detalló que una vez que localizaron dicha lista de casos, se subirán a las plataformas correspondientes y esto habrá de significar un incremento en el número de casos acumulados; aunque quizás en el rubro de casos activos solo se contabilizarán alrededor de 40; pues ya han pasado hasta un mes de los resultados más lejanos.

"Yo consideró que allí hubo, por parte de nosotros Jurisdicción Sanitaria, que no realizamos una capacitación efectiva anterior a todo esto. Nosotros sabemos que creció toda la situación de la pandemia y fuimos creciendo en casos, sin embrago, no pusimos atención en las cuestiones técnicas o en las cuestiones administrativas y nos enfocamos un poco en la atención clínica, en la ubicación, en la reestructuración de los hospitales", señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.

Escrito en: Piedras Negras coronavirus covid-19 Jurisdicción, Sanitaria, casos, resultados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Encuentran 300 resultados positivos a COVID-19 sin contabilizar en Piedras Negras