Mundo

Advierte ONU del impacto 'desproporcionado' de la pandemia en las mujeres

Pide a los Gobiernos no socavar sus derechos reproductivos

Advierte ONU del impacto 'desproporcionado' de la pandemia en las mujeres

Advierte ONU del impacto 'desproporcionado' de la pandemia en las mujeres

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió este lunes en el impacto "desproporcionado" de la pandemia de COVID-19 sobre las mujeres, pidió a los Gobiernos no socavar sus derechos reproductivos y urgió a "entender que el patriarcado es el principal obstáculo" para el desarrollo inclusivo y sostenible de las sociedades.

Guterres se pronunció así en una consulta virtual con organizaciones y representantes de la sociedad civil que se hubiera celebrado en los márgenes de la Comisión para la Condición del Estatus de la Mujer, un evento anual que este año ha tenido que ser cancelado debido a la pandemia de COVID-19, para darles voz y escuchar sus experiencias.

La pandemia está teniendo un impacto "desproporcionado y devastador", tanto social como económico, sobre las mujeres y las niñas, ya que está profundizando la desigualdad de género y revirtiendo "décadas de progreso limitado y frágil" en el avance de sus derechos, dijo Guterres al dar la bienvenida a más de una decena de personas que intervinieron por videoconferencia.

"Aunque las estadísticas indican que las mujeres y las niñas tienen un menor riesgo del virus de la COVID-19 en sí, están sufriendo por la redirección de los fondos y los servicios sanitarios", explicó el diplomático portugués, que destacó cómo, además, las mujeres han estado mayoritariamente en la primera línea como sanitarias, profesoras, trabajadoras esenciales y cuidadoras en las familias y comunidades.

Precisamente, el mismo año en que se celebra el 25 aniversario de la Declaración de Pekín para impulsar los derechos de la mujer, el 20 aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad y el primer año de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU apuntó que queda mucho por hacer.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, también en el encuentro, aseguró que el mundo está "lejos de cumplir las promesas de Pekín" y que los problemas para combatir la desigualdad de género se han agudizado por culpa de la pandemia, ya que al estar muchas niñas fuera de las escuelas aumenta su riesgo de caer víctimas de "prácticas perjudiciales", así como de una "generación perdida".

Además, "hay un ataque en progreso" contra los derechos sobre salud sexual reproductiva, agregó en una de sus respuestas a activistas Guterres, que pidió a los gobiernos de la comunidad internacional "no aprovechar" la situación de crisis sanitaria para "socavar" los avances.

En ese sentido, el jefe de Naciones Unidas sostuvo que es necesario "movilizar" a toda la sociedad civil, pasando por los actores políticos y empresariales, a "entender que el patriarcado es el principal obstáculo al desarrollo de las sociedades de manera inclusiva y sostenible".

"La pandemia solo está demostrando lo que sabemos: que milenios de patriarcado han resultado en un mundo dominado por los hombres con una cultura dominada por los hombres que perjudica a todo el mundo: mujeres, hombres, niñas y niños", declaró el alto funcionario.

Escrito en: coronavirus covid-19 mujeres ONU pandemia, mujeres, niñas, impacto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierte ONU del impacto 'desproporcionado' de la pandemia en las mujeres