México

Obtiene familia de Abril Pérez amparo para reponer proceso

Buscan que se siga por tentativa de feminicidio

Obtiene familia de Abril Pérez amparo para reponer proceso

Obtiene familia de Abril Pérez amparo para reponer proceso

EL UNIVERSAL

La familia de Abril Pérez Sagaón obtuvo un amparo para reponer el proceso y que se siga por tentativa de feminicidio y no por lesiones la carpeta de investigación que se inició, luego de que su exesposo, actualmente prófugo, intentó asesinarla en la casa que compartían.

En conferencia de prensa en el senado Javier Pérez, su hermano, explicó que la jueza de la Ciudad de México, Rosa Montaño Martínez, otorgó un amparo que ordena la reclasificación o reinstalación del procedimiento de la tentativa de feminicidio que sufrió Abril el 4 de enero de 2019.

"Esto es una noticia trascendente y un amparo histórico por las condiciones en las que se presenta ya que mi hermana lo presentó en vida y ya no está con nosotros", dijo.

En términos prácticos, la reclasificación del delito implica que la Fiscalía General de la República (FGR) estará ahora en condiciones de emitir una ficha roja para que la Interpol busque y localice a Juan Carlos García, a quien la familia de la víctima acusa de ser el homicida intelectual de Abril.

Con el amparo que concedió la jueza a la familia, el proceso se restituye exactamente al momento en que Abril declaró ante el juez que temía por su vida; se retornaría el caso previo al cambio de la sentencia y a partir de ahí se tendría que juzgar con perspectiva de género.

"Esperamos que tan pronto sea posible, la FGCDMX restituya el proceso y a partir de ahí se declare a esta persona culpable, que sea encarcelado. La FGR sostenía que estaba incompleta la carpeta para dar una ficha roja. En este momento no hay ninguna excusa de la FGR para otorgar una ficha roja y mandar a pedir cuentas a esta persona, buscarlo a través de la Interpol. No hay ninguna excusa", dijo Javier Pérez.

Además, la familia de Abril acudió ante el Órgano Administrativo de la Ciudad de México para presentar una queja contra los jueces Federico Mosso y Alejandro Díaz para pedir su destitución e inhabilitación, por no resolver la primera denuncia de Abril con perspectiva de género, y haber ordenado la liberación de su ex esposo, luego de que intentó asesinarla en el domicilio que compartían.

Abril fue asesinada en noviembre de 2019 en la Ciudad de México por dos individuos que viajaban a bordo de una motocicleta, la persiguieron y alcanzaron cuando ella viajaba a bordo de una camioneta con sus hijos; le dispararon desde la calle.

La mujer había viajado desde Nuevo León para participar en las diligencias de la denuncia que había interpuesto previamente en contra de Juan Carlos García, quien intentó asesinarla en enero de ese mismo año, mientras ella dormía en la casa que compartían.

Después de los hechos de enero, García, a quien la familia responsabiliza de ser el autor intelectual del asesinato de Abril y de haber contratado a los sicarios que le dispararon, había sido vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa y remitido en el Reclusorio Oriente, pero un juez de control reclasificó el caso como violencia intrafamiliar y lesiones y lo liberó con el argumento de que si el acusado hubiera querido matar a su esposa, lo habría logrado porque ella estaba dormida cuando la atacó.

"Esa errónea valoración de las pruebas, luego le dio la libertad que dos o tres semanas después, él fue el autor intelectual de este sicario a sueldo que asesinó a Abril.

"Por eso es clave que en este precedente al menos se logre que todos los jueces de México deben resolver con perspectiva de género, que sea un caso ejemplar nacional para todos aquellos feminicidas van a tener la pena más dura y van a ir a la cárcel", dijo el senador Samuel García Sepúlveda, quien acompaña el caso.

Escrito en: feminicidios Abril Pérez Abril, familia, amparo, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Obtiene familia de Abril Pérez amparo para reponer proceso