México

Enfrenta CDMX dificultades en rastreo de COVID-19

Sheinbaum subrayó dificultades para que la gente contagiada de COVID dé su red de contacto.

Enfrenta CDMX dificultades en rastreo de COVID-19

Enfrenta CDMX dificultades en rastreo de COVID-19

AGENCIAS

El rastreo de contactos contra el COVID-19 en la Ciudad de México se dificulta.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, explicó que las personas contagiadas con el nuevo coronavirus se resisten a compartir sus contactos y brindan números de quienes viven con ellos, pero dejan a un lado el círculo externo.

"El mayor problema que hemos tenido cuando se llama por teléfono, es que a veces la persona no quiere dar el nombre de un contacto.

"Nos dan contactos, pero de su propio hogar, de su propio domicilio, que ahí pues tiene menos impacto porque finalmente, pues pedimos que se aísle la familia si es que ha estado en contacto directo con alguna persona que tiene COVID", añadió.

Maricela Vargas, de la Alcaldía Coyoacán, resultó positiva a COVID-19 y rechazó compartir sus contactos, pues dijo no confiar en el resguardo por parte de autoridades.

Aseguró que decidió mantener el aislamiento necesario, pero no quiso llamar a las líneas oficiales al considerar que ella prefiere avisar a los locatarios donde compró antes de enfermar y a quienes, dijo, les tiene confianza.

Mientras que una enfermera del Hospital Belisario Domínguez dijo que los pacientes minimizan la orientación de que reporten su caso y contactos a las autoridades, pues les preocupa más recibir atención médica.

Además, se dio a conocer que personal médico explicó que al atender la pandemia no se dan abasto para generar la red de contactos con familiares y que sólo los orientan a reportarse vía telefónica, pero no se genera un seguimiento real.

Por ello, adelantó Sheinbaum, alistan una nueva aplicación que permita a las personas avisar a sus contactos, de forma anónima, que estuvieron cerca de alguien con la enfermedad y que puedan tomar precauciones.

Prevé presentarla la siguiente semana, pues indicó, han tenido algunas complicaciones técnicas para desarrollarla.

"(Es) una app segura, de tal manera que sea la propia persona quien tiene COVID quien pueda avisarle a los contactos que tiene COVID".

El objetivo, destacó, es que a partir del celular y de forma anónima, se envíen los avisos de un posible contagio.

"Que le pueda llegar un mensaje a una persona de manera anónima: 'estuviste cerca de una persona que tuvo Covid, te recomendamos que te vayas a hacer una prueba. Entonces esta es la característica especial que tiene esta aplicación".

Aunado a la app, destacó la Jefa de Gobierno, se mantendrán las visitas a domicilio para realizar unos 17 mil cuestionarios diarios, detectar y aislar a casos positivos.

Escrito en: coronavirus covid-19 tiene, pues, persona, contactos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Enfrenta CDMX dificultades en rastreo de COVID-19