México

Presume SEP recorte de 70% de gasto corriente

Los datos fueron dados a conocer en el Segundo Informe de Gobierno de AMLO

Presume SEP recorte de 70% de gasto corriente

Presume SEP recorte de 70% de gasto corriente

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Educación Pública anunció un recorte de hasta 70.3% en los capítulos 2000 y 3000 del presupuesto; el dinero corresponde a materiales y suministros pero, entre otros usos, estaba etiquetado para pagar servicios como agua, luz, gas, vigilancia, materiales y suministros y servicios generales para planteles educativos.

De acuerdo con lo que dio a conocer en el apartado de Ley Federal de Austeridad Republicana del Segundo Informe de Gobierno del Presidente, se aplicó una reducción de hasta 70.3% en la disponibilidad de diversas partidas del gasto, “reduciendo el presupuesto de recursos fiscales en 6 mil 343.2 millones de pesos y de recursos propios de organismos descentralizados en 201.9 millones de pesos al 30 de junio de 2020”, señala el documento.

Al analizar el presupuesto de egresos que se aprobó para 2020, se observó que con dichos capítulos se pagan viáticos, pasajes, alimentos de funcionarios de primer nivel, comisiones bancarias, funerales, herramientas, medicinas, publicidad con un presupuesto asignado de 22 mil 641 millones 203 mil 805 pesos.

Por ejemplo, el gasto en viáticos, gastos de representación, pasajes, congresos y convenciones, y servicios de difusión de información en medios de comunicación, se tenía un presupuesto de 476 millones 657 mil 105 pesos, lo que representa el 2% de dicho presupuesto.

Sin embargo, de ese dinero, también se pagan los servicios básicos de agua, luz, gas, internet, material de limpieza y de mantenimiento, así como servicios básicos es otro de los rubros que se vio afectado. Se redujo el dinero para estudios e investigaciones, impresión de documentos oficiales, agua, gas, electricidad, refacciones.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos tenía un presupuesto de mil 729 millones 491 mil 406 pesos para la adquisición de cartón y papel como materia prima, recurso también susceptible a reducción de los capítulos 2000 y 3000; mientras que para instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, los Centros de Enseñanza Técnica Industrial (CETIS), Colegio de Bachilleres, Conafe, Tecnológico Nacional de México, se recortaron los recursos que se utilizan para la investigación en los estados.

Por ejemplo, de la Subsecretaría de Educación Básica, se recortaron recursos para la adquisición de implementos y materiales para dar mantenimiento a los edificios, y también se recortó la papelería.

Escrito en: Secretaría de Educación Pública SEP presupuesto, millones, servicios, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presume SEP recorte de 70% de gasto corriente