México

Destaca López Obrador pandemia, T-MEC y migración en Segundo Informe

Representa un modelo de acuerdo comercial

Destaca López Obrador pandemia, T-MEC y migración en Segundo Informe

Destaca López Obrador pandemia, T-MEC y migración en Segundo Informe

EL UNIVERSAL

El tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la coordinación en el manejo de la pandemia de coronavirus y migración son los temas que destacan en el apartado de política exterior del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La política exterior de México ha recuperado los principios asentados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como guía jurídica y moral", señala el informe, que detalla que el país avanzó en las negociaciones que condujeron a la ratificación del T-MEC.

"El T-MEC representa un modelo de acuerdo comercial que aborda la protección de derechos laborales y la regulación ambiental, establece trilateralmente la soberanía de México sobre sus energéticos, protege a las PyMEs y fortalece los mecanismos de solución de controversias, ausentes en el antiguo TLCAN", indicó.

Entre los logros que también resalta el documento, está la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022, "lo que permitirá al país incidir de manera positiva en la agenda de paz y seguridad internacional de la Organización, aportando nuevos enfoques a la seguridad global".

De acuerdo con el informe, "del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020 se promovió un total de 41 candidaturas de México en organismos internacionales con un porcentaje de éxito de 100% (41 de 41). Al 30 de junio de 2020, 20 mexicanos ocupan puestos de alto nivel en organismos internacionales".

En el mismo ámbito de la ONU, el informe menciona que "durante el 74o. periodo de sesiones de la Asamblea General, se adoptaron 13 resoluciones sobre desarme, derechos humanos, drogas, derecho internacional y acceso a la salud, presentadas por México a título individual o junto con otros países".

Entre ellas, resalta dos: la primera es la "eliminación de la discriminación racial, el odio racial y los crímenes de odio racial en el mundo", que se adoptó por aclamación en noviembre de 2019, y que fue una respuesta directa al tiroteo de El Paso, Texas, el 3 de agosto de 2019, en el que murieron 23 personas, nueve mexicanos.

La segunda es la resolución 74/274 sobre "Cooperación Internacional para asegurar el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico necesario para enfrentar la pandemia de COVID-19", que presentó México, con copatrocinio de 179 países y que se adoptó por consenso el 20 de abril de 2020, en busca de una repartición equitativa de suministros.

El COVID-19 cambió muchas cosas este 2020, y recibe mención especial en el Informe, donde se habla de que al 29 de junio de 2020, fueron retornados de manera digna, segura y ordenada 15 mil 558 mexicanas y mexicanos varados en todo el mundo, que solicitaron la intervención del gobierno mexicano para retornar al país.

México, subraya el documento, "es el único país de América Latina y el Caribe que participa en la Coalición para la Preparación y la Innovación para las Pandemias (CEPI), en búsqueda de la vacuna contra SARS-CoV-2 (COVID-19)".

Alude, además, a los cuatro proyectos que el Comité Técnico del Fondo México aprobó para atender retos derivados de la pandemia:

• Todos Juntos contra el COVID-19

• Entrega de apoyo alimentario al personal necesitado a causa del desempleo generado por la emergencia sanitaria por COVID-19

• Apoyo para el traslado terrestre voluntario y gratuito de personas en Territorio Nacional generado por la contingencia COVID-19

• Programa apoyo de hospedaje, alimentación y transporte al personal médico y trabajadores de la salud que atiende a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en territorio nacional.

En el área de Migración, el informe señala como "uno de los objetivos consolidar a México como un país hospitalario, tierra de asilo e integrador de migraciones".

Explica que "en el marco de los arreglos locales de repatriación, en el periodo de septiembre de 2019 a junio de 2020, se recibieron 159 mil 870 eventos de retorno de población mexicana por las autoridades estadounidenses, de las cuales 16 mil 280 fueron mujeres (10.2%), 143 mil 590 hombres (89.8%) y 10 mil 643 menores de edad (6.7%)".

Las repatriaciones se derivan de las políticas migratorias adoptadas por la administración de Donald Trump, que ha restringido cada vez más la posibilidad de ingreso de migrantes a Estados Unidos. Entre otras cosas, usando como argumento el temor a contagios de Covid-19.

El informe reconoce que el gobierno se enfrentó a un "aumento exponencial en el flujo de personas en busca de refugio por factores sociopolíticos en los países de origen".

En 2019, detalla, se recibieron 70 mil 600 solicitudes de personas procedentes de 85 países distintos (en 2013 fueron mil 300). Este año, se registró un incremento equivalente a 34% en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque las cifras disminuyeron debido a la pandemia.

México no ha cerrado fronteras durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19, como sí hicieron otros países. Aun así, activistas han denunciado que en la práctica, el país se convirtió en el verdadero muro de Trump, que exigió a las autoridades mexicanas detener el flujo de migrantes con destino a Estados Unidos.

Escrito en: T-MEC coronavirus amlo Migrantes México, país, 2020,, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Destaca López Obrador pandemia, T-MEC y migración en Segundo Informe