México

Analizaron liberar a mil 74 presos para evitar contagios en penales

Autoridades judiciales sólo concedieron 11 de estas liberaciones

Analizaron liberar a mil 74 presos para evitar contagios en penales

Analizaron liberar a mil 74 presos para evitar contagios en penales

EL UNIVERSAL

Aunque las autoridades federales analizaron mil 74 expedientes de personas encarceladas que pudieron haber sido liberadas para evitar contagios de COVID-19 en los reclusorios, las autoridades judiciales sólo concedieron 11 de estas liberaciones.

Según el Segundo Informe de Gobierno que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión la tarde de este martes, entre marzo y mayo del 2020 se revisaron y dictaminaron mil 74 expedientes de candidatos a beneficiarse de la libertad por criterios de política penitenciaria y por beneficios preliberacionales, sin embargo, sólo el uno por ciento logró salir de prisión.

De los mil 74 expedientes, 94 fueron enviados a la Fiscalía General de la República (FGR) para contar con su opinión técnica. Fue así como el Poder Judicial otorgó 11 liberaciones y negó otras siete.

Las liberaciones fueron un mecanismo con el que el gobierno federal trató de despresurizar las prisiones, además de la adopción de recomendaciones generales, la instalación de triajes respiratorios, la capacitación del personal en la atención del COVID-19 y la colaboración con organizaciones sociales.

En el informe también se detalla que "conforme a los criterios y supuestos de la Ley de Amnistía, se realizó el análisis y dictaminación de 956 expedientes de personas privadas de la libertad para determinar la factibilidad de ser candidatas a obtención de Amnistía", aunque no se especificó si la liberación ya se ejecutó.

Esto ha ocurrido en medio de los miles de contagios de coronavirus que ya se han registrado dentro de las prisiones de México. Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hasta ahora son más de 2 mil personas privadas de la libertad las que han sido afectadas por la enfermedad.

Escrito en: coronavirus covid-19 REOS presos libertad, expedientes, personas, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Analizaron liberar a mil 74 presos para evitar contagios en penales