México

Presenta Delgado aviso de intención de consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Legislador se dará a la tarea de recaudar un millón 800 mil firmas

Presenta Delgado aviso de intención de consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Presenta Delgado aviso de intención de consulta popular para enjuiciar a expresidentes

EL UNIVERSAL

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, en su carácter de ciudadano, presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el aviso de intención de consulta popular para poner a consideración del pueblo México si los expresidentes deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción.

En ese sentido, el diputado Mario Delgado se dará a la tarea de recaudar un millón 800 mil firmas que deberá entregar a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre con el fin de que la consulta pueda realizarse en el marco del proceso electoral del 2021.

En un comunicado, Mario Delgado explicó que con fundamento en los artículos 14, 20, 21, 23, 24 y 25, de la Ley Federal de Consulta Popular, el coordinador de Morena dio a conocer su intención de comenzar a recabar las firmas necesarias para fundamentar la propuesta de consulta popular ante la Cámara de Diputados a fin de que éste órgano del Poder Legislativo convoque a dicho ejercicio.

El propósito de la consulta, manifestó Delgado Carrillo, es dar a las ciudadanas y ciudadanos la posibilidad de decidir si las personas que han ocupado el cargo de Presidente de la República, deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción y otros ilícitos en el ejercicio de sus funciones, como forma de garantizar el conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia.

El legislador plantea que la consulta popular debe contener un único cuestionamiento: ¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?

El pasado viernes, se publicó que los grupos parlamentarios, que integran la alianza legislativa de Juntos Haremos Historia, es decir, Morena, PT y PES en la Cámara de Diputados y el Senado conformaron un bloque para respaldar una posible solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de la República de 1988 hasta 2018, que pudiera presentar el actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Al interior de éstos tres grupos parlamentarios ya se definió que, de manera paralela a la posible solicitud presidencial, los diputados federales y los senadores presentarán sendas peticiones y también de septiembre a marzo próximo se recabarán millones de firmas con los ciudadanos para hacer lo propio.

Incluso se adelantó que desde el 31 de agosto, en las sesiones preparatorias de San Lázaro y el Senado, se comenzaría con la recolección de firmas entre los legisladores de la Cuarta Transformación.

Escrito en: Expresidentes Delgado consulta, popular, firmas, Delgado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presenta Delgado aviso de intención de consulta popular para enjuiciar a expresidentes