México

Caen 52 % consultas en la Ssa

Pacientes con padecimientos crónicos no fueron atendidos

Caen 52 % consultas en la Ssa

Caen 52 % consultas en la Ssa

AGENCIAS

En plena crisis sanitaria, la consultas en la Secretaría de Salud se desplomaron.

En el primer semestre de 2020 se otorgaron 21 millones 234 mil 358 consultas, 52.3 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un informe de la dependencia.

La atención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas se ubicó en 3 millones 945 mil 309 consultas, 44.6 por ciento menos, mientras que en enfermedades transmisibles fue de 3 millones 273 mil consultas, que representan una caída de 42.9 por ciento menos.

Las de planificación familiar sumaron 1 millón 198 mil, que son 40.5 por ciento menos y también hubo una reducción en la atención a salud bucal y mental.

Los centros médicos de la Secretaría de Salud incluyen a las Secretarías de Salud Estatales, Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Hospitales Regionales de Alta Especialidad y Servicios de Atención Psiquiátrica.

Analistas advirtieron que si bien por la pandemia algunos pacientes prefirieron no acudir a consultas, otros requieren de seguimientos que no se dieron.

Cristóbal Thompson, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, advirtió que se están abandonando tratamientos médicos en pacientes con enfermedades crónicas.

En tanto, Judith Méndez, coordinadora de Salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), atribuyó la caída en las consultas a la falta de inversión y presupuesto en el sector salud.

Una encuesta que realizó la Organización Mundial de la Salud en 155 países, incluido México, indica que de los tratamientos suspendidos 53 por ciento eran para hipertensión, 49 por ciento para diabetes, 42 por ciento para cáncer y 31 por ciento para enfermedades cardiovasculares.

Contagios sobrepasan los 600 mil casos

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Jose Luis Alomía Zegarra, informó que a causa del COVID-19 la cifra de decesos ascendió este martes a 65 mil 241 personas y la positividad de contagios sigue en descenso, con registro de 43 %.

En tanto, las personas que han sido estudiadas ascienden a un millón 360 mil 123, de las cuales 606 mil 36 están confirmadas y 77 mil 129 son casos sospechosos.

Así lo precisó el funcionario en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde informó que la cifra a nivel nacional de casos estimados suma 637 mil 752, y de casos activos, 39 mil 73.

Indicó con respecto a la disponibilidad de camas para hospitalización que se ha mantenido en las últimas semanas estable, pues de 31 mil 532, 11 mil 74 se encuentran ocupadas y las libres suman 20 mil 458.

Escrito en: consultas secretaría de salud secretaría de Salud Salud coronavirus Salud, enfermedades, consultas,, pacientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Caen 52 % consultas en la Ssa