Mundo

Por eventos sociales, alza de casos de COVID-19 en Mediterráneo Oriental: OMS

Los contagios rozan ya los dos millones en esa región

Por eventos sociales, alza de casos de COVID-19 en Mediterráneo Oriental: OMS

Por eventos sociales, alza de casos de COVID-19 en Mediterráneo Oriental: OMS

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles de un aumento del número de casos de coronavirus en parte por la celebración de eventos sociales y religiosos en los países de su zona Mediterráneo Oriental (árabes, Irán, Pakistán y Afganistán), donde los contagios rozan ya los dos millones.

"Es altamente preocupante un nuevo aumento significativo en un número de países, subrayando las consecuencias negativas de la falta de adherencia a las medidas de salud pública", dijo en una rueda de prensa virtual la director de Administración de Programas en la OMS regional, Rana Hajjeh.

El repunte en la zona del Mediterráneo Oriental, con más de 1.9 millones de casos y 51,300 fallecimientos hasta el momento, se debe en parte a la celebración de concentraciones masivas tanto culturales como religiosas, bodas y otras citas sociales, detalló.

Sin embargo, Hajjeh recordó que el pasado domingo durante la festividad chií de Ashura, que conmemora la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, los países y comunidades implementaron medidas para prevenir la propagación del virus, como limitar el aforo a la mitad y, en algunos casos, prohibir las congregaciones.

A la directora de Administración de Programas le preocupa ahora la inminente vuelta a los colegios, para la que pidió adherirse a las normas difundidas por su oficina, entre ellas quedarse en casa cuando se está enfermo, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia mínima entre personas.

"El tema del estigma y la marginalidad que ocurren en los pacientes de coronavirus hace que la persona tenga miedo de decir que lo tiene, esta es claramente una enfermedad que pueden tener todos, nadie tiene especial responsabilidad si la tuviera", agregó.

POR PAÍSES

En el caso del Líbano, la explosión que sacudió Beirut el pasado 4 de agosto y que causó 190 muertos, más de 6,000 heridos y dejó a unas 300,000 personas sin hogar no ha ayudado a mantener las medidas preventivas en un país con un sistema sanitario ya bajo estrés de antemano.

Diferente es el caso de Túnez y Jordania, donde la mayoría de los contagios recientes han estado vinculados a actos sociales y espacios públicos en los que no se aplicaban las normas, si bien Hajjeh destacó que en ambos países las autoridades han tomado ya medidas estrictas.

La conflictiva Libia registró el doble de casos en las últimas dos semanas, aunque la OMS cree que el número real de afectados es mucho mayor de lo reportado debido a la escasez de pruebas para realizar a los pacientes y la falta de laboratorios.

Escrito en: coronavirus covid-19 MEDITERRÁNEO ORIENTAL OMS casos, medidas, número, Mediterráneo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por eventos sociales, alza de casos de COVID-19 en Mediterráneo Oriental: OMS