México

López Obrador

Oficializa AMLO cambios en Semarnat y Bienestar

Presidente de México reitera que renuncia de Toledo fue por motivos de salud

Oficializa AMLO cambios en Semarnat y Bienestar

Oficializa AMLO cambios en Semarnat y Bienestar

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles cambios en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras la renuncia de Víctor Manuel Toledo, por razones de salud, y la llegada de María Luisa Albores, actual secretaria de Bienestar.

El mandatario contó que Toledo presentó su renuncia porque "está mal de salud" y señaló que el servicio público produce estrés, algo que López Obrador "pensaba que no existía".

En un video publicado después de la conferencia matutina, Toledo aseguró junto al presidente y a su sustituta, María Luisa Albores, que su renuncia está "exenta de toda situación política" y se debe a su edad (74 años), a "la amenaza de la pandemia" y a una "cardiopatía de más de una década".

"No todos estamos hechos para resistir presiones. Toledo es una persona de primer orden, honesta, profesional. Yo diría que es el ecologista, el ambientalista más culto del país y consecuente", había advertido el mandatario en la mañana.

Toledo no había protagonizado ninguna aparición pública desde que el 5 de agosto pasado se filtró a medios un audio de origen desconocido en el que arremetía contra el actual gobierno.

Además, reprochó a López Obrador, que el jefe de Gabinete, Alfonso Romo, y varios ministros "están en contra" de la agenda ecológica que intenta impulsar la Secretaría de Medio Ambiente en la que tiene como bandera prohibir el uso del glifosato.

López Obrador dijo que el ahora exsecretario le confió que "no se sentía bien porque no le estaba ayudando su salud y que pensaba renunciar desde antes de que se generara la polémica por lo del agroquímico".

Comentó que Toledo regresará a la academia porque es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en su lugar llega María Luisa Albores "que también es ambientalista y es la actual titular de la Secretaría de Bienestar".

Albores aseguró en el video conjunto con López Obrador y con Toledo que en su política "al centro deben estar las comunidades y los pueblos indígenas".

"Tenemos una deuda histórica y esa deuda es con nuestros pueblos indígenas. El planteamiento es seguir tejiendo", resumió la nueva secretaria, que deseó que la dependencia de Medio Ambiente pueda "confluir" con el resto del gabinete.

Al frente de la Secretaría del Bienestar asumirá el cargo el actual subsecretario, Javier May Rodríguez.

Por otra parte, el presidente reiteró que, por el plan austeridad, se eliminarán 10 subsecretarías de distintas secretarias como en Gobernación, Energía, Hacienda y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Escrito en: amlo lopez obrador Toledo, Secretaría, actual, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Oficializa AMLO cambios en Semarnat y Bienestar