México

Contabilizan 65 mil 816 decesos por COVID-19 en México

Suman 610 mil 957 casos positivos

Contabilizan 65 mil 816 decesos por COVID-19 en México

Contabilizan 65 mil 816 decesos por COVID-19 en México

EFE

La Secretaría de Saludo de México notificó este miércoles 610.957 casos y 65.816 defunciones acumuladas por la COVID-19, con un aumento en las últimas 24 horas de 4,921 contagios y 525 muertes.

Frente a las infecciones y fallecimientos del día anterior, en esta jornada hubo crecimientos porcentuales respectivos del 0.81 % y del 0.88 %, conforme a los datos del reporte técnico de este martes presentado en el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que desde el inicio de la pandemia a finales de febrero pasado, un millón 376,170 personas han sido sometidas al protocolo de estudio en laboratorio.

El 44 % de las pruebas dieron positivo al coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone los 610,957 casos ya confirmados, en tanto que hubo un resultado negativo en el 49.6 % de ellos, lo que equivale a 683,438 personas.

Alomía indicó que al día de hoy se tienen 81,775 como casos sospechosos debido a que se sigue a la espera de que se entreguen los resultados de sus pruebas de laboratorio.

Los casos estimados en el país ascienden a 643,906, una cifra que se obtiene cuando a los casos confirmados se les añade un porcentaje de los sospechosos que se esperan darán positivo; de la misma manera en el país hay 67,574 muertes estimadas.

La cifra estimada de casos activos es de 40,599 y representan alrededor del 6 % de los casos totales estimados, explicó Alomía.

La cifra de pacientes recuperados de la infección ya ha alcanzado los 424,990 desde el inicio de la pandemia, explicó el médico mexicano.

La Secretaría de Salud reportó una ocupación hospitalaria del 35 % de las camas generales, lo que representa 10,969 de las 31,516 que están disponibles para los pacientes con infecciones respiratorias que no están en una condición de gravedad.

Alomía indicó que de las camas equipadas con ventilador para los pacientes de mayor gravedad, la ocupación promedio en el país ha alcanzado el 30 %, es decir 3,191 de las 10,624 que se tienen en los hospitales, expresó el funcionario.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México ocupa el octavo lugar mundial en casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Sudáfrica y Colombia y el tercero en muertes globales por la COVID-19 después de Estados Unidos y Brasil.

Tratamiento para casos leve

El titular de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, presentó nuevamente las recomendaciones sobre cómo debe atenderse una persona con un cuadro leve de COVID-19.

Primero que nada se establece el uso de cubrebocas en casa, aislarse lo más posible de la familia, lavarse frecuentemente las manos, usar el estornudo de etiqueta, quedarse en casa, mantener reposo, tomar agua, alimentarse bien y de ser necesario tomar paracetamol.

En el caso del medicamento estableció que es necesario que un médico determine la dosis de acuerdo a la edad y peso del paciente, por lo que llamó a no automedicarse.

Además de conocer los datos de alarma, tales como la dificultad para respirar, dolor en el pecho.

Recomendó vigilar los niveles de oxigenación, si se presenta por debajo de 95 por ciento se debe acudir a un hospital, alertó.

Cuadro grave

Debe acudir al hospital para recibir oxígeno suplementario, hidratación parenteral, dexametasona e incluso anticoagulantes.

Medicamentos que no deben utilizarse

Cortés Alcalá detalló que no deben utilizarse para tratar COVID-19 la hidroxicloroquina, la ivermectina, la tocilizumab y el remdesivir.

En casos leves rechaza el uso de dexametasona y los anticoagulantes.

Aclaró que los antibióticos pueden aplicarse cuando se presenta mayor gravedad por las complicaciones surgidas o el paciente tiene una condición específica.

Escrito en: coronavirus covid-19 casos, COVID-19, México, cifra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Contabilizan 65 mil 816 decesos por COVID-19 en México