Ciencia

Instrumentos de la NASA ayudan a mitigar incendios en California

Han generado mapas que son capaces de dar seguimiento a la trayectoria de los siniestros

Instrumentos de la NASA ayudan a mitigar incendios en California

Instrumentos de la NASA ayudan a mitigar incendios en California

EL UNIVERSAL

Como una iniciativa para apoyar los efectos producidos por los incendios forestales en California, Estados Unidos (EU), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) generó mapas que son capaces de dar seguimiento a la trayectoria de los siniestros, así como identifica posibles áreas de riesgo.

El mapeo de los incendios y las columnas de humo funcionan por medio de satélites y observaciones desde la Tierra, entre ellos se encuentra el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS), los radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) y el instrumento Nube-Aerosol Lidar con Polarización Ortogonal (CALIOP). Estas herramientas permiten identificar características como el humo y el calor de los incendios para mandar a cuadrillas a auxiliar la zona.

"Cuando ocurren desastres como este, podemos responder rápidamente a las solicitudes de nuestros socios que necesitan imágenes y datos de mapas", expreso David Green, uno de los lideres del Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la agencia en la División de Ciencias de la Tierra.

Green, que es el gerente de esta iniciativa, explicó además que después de rastrear los lugares en donde han sido producidos los incendios, se encargan de mitigar los peligros subsecuentes, como podrían ser deslizamientos de tierra mediante el uso de datos orbitales de las áreas afectadas.

Entre las consecuencias de la oleada de incendios, integrantes de la NASA expusieron que en las últimas semanas la zona que comprende el oeste de América del Norte ha sido de las más afectadas, deteriorando la calidad del aire y la visibilidad. "Las partículas de humo en el aire pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias cuando se inhalan", advirtieron.

Ante esta situación, los especialistas consideran que rastrear su propagación proporcionará información valiosa para que las autoridades correspondientes tomen medidas para salvaguardar la integridad de la población.

Los integrantes del Programa de Desastres de Ciencias informaron, por medio de un comunicado, que a lo largo de esta semana se harán uso de vehículos aéreos deshabitados, como el UAVSAR para la ubicación ante la tentativa presencia de nuevos incendios, en los condados de San Mateo y Santa Cruz, así como en los poblados Sonoma, Napa, Solano y Lake, todo ello con la asistencia de la Guardia Nacional del estado.

Agregaron además, que UAVSAR es un instrumento capaz de medir pequeños cambios en la superficie del suelo. Posteriormente los datos identificados por el vehículo aéreos serán analizados por los investigadores, con objeto de mapear la elevación del suelo y las secuelas que quemaduras produjeron.

"Estos datos combinados pueden ayudarnos a comprender mejor cómo estos incendios activos están afectando el área", aseveró Andrea Donnellan, investigadora de la NASA, ante el uso de diferentes instrumentos que enriquecen la localización de estos fenómenos naturales.

Escrito en: Estados Unidos INCENDIOS CALIFORNIA Nasa incendios, datos, Ciencias, imágenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Instrumentos de la NASA ayudan a mitigar incendios en California