Dinero

Desempleo en México se sitúa en 5.4 % en julio con más informalidad

Cifra 1.7 puntos porcentuales mayor al 3.7 % de hace justo un año

Desempleo en México se sitúa en 5.4 % en julio con más informalidad

Desempleo en México se sitúa en 5.4 % en julio con más informalidad

EFE

El desempleo en México se situó en julio en el 5.4 % de la Población Económicamente Activa (PEA), un dato ligeramente inferior al 5.5 % de junio pero superior al 3.7 % de hace justo un año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el séptimo mes del año, 1.5 millones de personas se incorporaron de nuevo al mercado laboral gracias a la reapertura parcial de la economía desde junio tras el cierre por la pandemia de coronavirus.

"La incorporación de 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 51.1 millones a 52.6 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año", indicó el Inegi en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición).

Esto implica que la PEA, aquella población mayor a 15 años que trabaja o que busca un empleo, subió hasta el 54.9 %.

Según este reporte, la tasa de desocupación quedó en 5.4 % en julio, una cifra 1.7 puntos porcentuales mayor al 3.7 % de hace justo un año.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 18.4 % de toda la ocupada, inferior al 20,1 % reportado en junio pero muy superior al 7.9 % de junio del año pasado.

Las personas en la economía informal alcanzaron los 27.3 millones, lo que representa el 54.9 % de la población ocupada en julio, mayor al 53 % de junio.

No obstante, la informalidad no llega todavía a niveles de hace justo un año, cuando se situaba en el 56.3 %.

El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

En julio, el 12.1 % de la población ocupada se dedicó al sector primario, el 24.4 % al sector secundario y el 63.1 % al terciario, mientras que el 0.4 % restante no se especificó.

En el séptimo mes del año, el 68 % de los trabajadores eran asalariados, el 22.3 % empleados por cuenta propia, el 5 % empleadores o patrones y el 4.7 % son trabajadores no remunerados.

Hasta el mes de julio, México acumula un total de 1,185,024 trabajos formales desaparecidos por la pandemia.

No obstante, en agosto se crearon cerca de 90.000 empleos formales y el inicio de septiembre sigue con una dinámica positiva, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El primer día (de septiembre) se ganaron 2,930 empleos. Es buena noticia porque estuvimos, repito, marzo, abril, mayo, junio y julio perdiendo empleos. Ya en agosto ganamos 90,000", indicó.

México, que acumula al momento más de 610,000 contagios y 65,816 decesos de COVID-19, cerró a finales de marzo la economía no esencial y recomendó a la población permanecer en casa, hasta que en junio inició una reapertura gradual de la economía.

Escrito en: crisis economica Economía México crisis financiera DESEMPLEO Informalidad junio, población, personas, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desempleo en México se sitúa en 5.4 % en julio con más informalidad