Mundo

Llama Guaidó a formar 'comando de no al fraude' en Venezuela

Ante las próximas elecciones legislativas

Llama Guaidó a formar 'comando de no al fraude' en Venezuela

Llama Guaidó a formar 'comando de no al fraude' en Venezuela

EFE

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó este jueves a conformar un "comando de no al fraude" que considera que serán las próximas elecciones legislativas después de que Henrique Capriles instara un día antes a aprovechar la oportunidad que abren los comicios.

"Debemos conformar desde ya el 'comando de no al fraude', ponernos en modo campaña. Hay que hacer efectiva la lucha para lograr ese cambio que nos urge a todos los venezolanos", dijo Guaidó en una reunión con el también partido opositor Acción Democrática (AD), según recoge un comunicado de su equipo.

Durante la reunión, reiteró que lo que se está planteando "no es una elección, sino un paredón", puesto que considera que no existen condiciones para garantizar unos "comicios justos, libres y verificables".

Guaidó había conformado a su alrededor un bloque de 27 partidos que rechazaban participar en las elecciones, pero el miércoles salió de esa propuesta el dos veces candidato presidencial Henrique Carpiles.

"Todo lo hacen porque no es un régimen democrático (...) pero, si deja una rendijita, tenemos que meter la mano en esa rendijista y después meter el pie, para que no se cierre la puerta. Nadie hubiese imaginado que fueran a salir presos, quizás hay una rendijita", dijo Capriles.

Pese a que Guaidó no se refirió directamente a la propuesta del también opositor y militante de Primero Justicia, uno de los partidos que se han negado a participar en los comicios, aseguró que no se puede "regalar legitimidad a la dictadura".

"No participar en el fraude del (6 de diciembre) 6D es una decisión política y por eso 27 partidos hicieron público su rechazo; posición a la que se han ido sumando otros sectores", aseguró.

Finalmente, sostuvo que lo que busca entre la oposición a la hora de rechazar los comicios es "unión, no unanimidad".

La principal crítica de la oposición es el nombramiento de los magistrados del CNE, una labor que corresponde a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que actualmente tiene una gran mayoría opositora.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya legitimidad niega la oposición por estar compuesto por personas abiertamente afines al chavismo nombradas en un proceso exprés, designó a los magistrados del CNE al considerar que la AN había hecho "omisión" de sus funciones y puso como presidenta a Indira Alfonzo.

La presidenta fue sancionada en mayo de 2018 por el Gobierno de Canadá "en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas" que se celebraron entonces y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

Escrito en: VENEUZELA Juan Guaidó henrique capriles elecciones venezuela Guaidó, participar, partidos, oposición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llama Guaidó a formar 'comando de no al fraude' en Venezuela