Torreón

Semáforo en Coahuila 'es naranja' y no amarillo: Miroslava Sánchez

La diputada federal exhortó a la ciudadanía a continuar atendiendo las recomendaciones sanitarias

Semáforo en Coahuila 'es naranja' y no amarillo: Miroslava Sánchez

Semáforo en Coahuila 'es naranja' y no amarillo: Miroslava Sánchez

ANGÉLICA SANDOVAL

En poco más de medio año, la pandemia por el COVID-19 ha exhibido la falta de comunicación entre los tres niveles de gobierno de Coahuila, a tal grado que continúa la polémica por el semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia nueva normalidad. Este sistema de monitoreo regula el uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

Este viernes, la diputada federal y presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván sostuvo que este indicador se mantiene en color naranja en Coahuila y no en amarillo como lo informó en recientes días el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez.

“Debemos de ser honestos, éticos, si tenemos determinada cantidad de enfermos, o de positivos o de defunciones hay que reportarlas, nunca un tema de salud debe estar supeditado a un tema político, o sea, no le puedo cambiar el color al semáforo porque me conviene políticamente, eso nunca debe ser, lo que es, y los ciudadanos quisiéramos darle ese mensaje a las autoridades tanto municipales como estatales de que necesitamos honestidad, y que se digan las cosas como son”, expresó.

-¿Qué dato tiene usted?, ¿Cuál es el color del semáforo que tiene Coahuila?, se le preguntó.

"Estamos en semáforo naranja todavía pero yo digo, quienes tienen los datos duros, las cifras concretas pues son ellos, ellos tienen que decirle a la gente, porque yo sí me entero pero pues tengo a mis amigos y me entero, pero no me entero de todo. Ellos tienen todo y lo que la gente necesita no es un manejo político de la pandemia, lo que la gente necesita es un manejo médico, científico y honesto".

La legisladora explicó que la información de COVID-19 la proporcionan las unidades hospitalarias a la Secretaría de Salud del estado y a su vez, esta dependencia entrega los datos estadísticos a la Secretaría de Salud federal.

“No debiera haber controversia en el semáforo, no debiera haber controversia porque los datos ahí están, excepto si alguien oculta de un municipio al estado o del estado a la federación o lo cambian, eso sí sería grave”, apuntó.

Ante la confusión que pudiera causar las declaraciones de las autoridades sobre el color del semáforo epidemiológico, la diputada federal exhortó a la ciudadanía a continuar atendiendo las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación y el contagio del coronavirus.

“Dejemos que los políticos ahí se peleen y que hagan lo que espero que sepan hacer, nosotros a seguirnos cuidando, hay que seguir usando el cubrebocas, hay que seguir manteniendo la distancia, hay que seguir lavándose las manos frecuentemente y limpiando la casa”, señaló.

Escrito en: coronavirus covid-19 semáforo, color, datos, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Semáforo en Coahuila 'es naranja' y no amarillo: Miroslava Sánchez