Saltillo

Saltillo prepara pastorela estilo Coahuila

Los jóvenes seleccionados en el casting tendrán clases de canto, baile y actuación por parte de la actriz y cantante Lolita Cortez

Saltillo prepara pastorela estilo Coahuila

Saltillo prepara pastorela estilo Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Instituto Municipal de Cultura en Saltillo avanza con los preparativos para la tradicional pastorela, pero con un toque coahuilense.

Iván Márquez quien es director del Instituto Municipal de Cultura, contó a este medio que la próxima semana se realizará el casting de los principales actores de la pastorela. La puesta en escena contará con 200 participantes, entre ellos 50 músicos de la Banda de Música del Estado que dirige el Maestro José Luis Ulloa Pedroza.

Los jóvenes seleccionados en el casting tendrán clases de canto, baile y actuación por parte de la actriz y cantante Lolita Cortez y la también cantante Regina Orozco.

Se prevé que la pastorela se realice a principios del próximo año, sin embargo dependerá de las condiciones sanitarias si se realiza con público presente o virtual.

Iván Márquez comentó que la pastorela es única en el país por el toque que se le da, pues se realiza el rescate de música instrumental en Coahuila, a cargo de José Luis Ulloa y se utiliza vestuario regional.

Además Iván Márquez realizó un recate de música de compositores de Coahuila, como es el Jarabe Tapeño de Jonás Yeverino de General Cepeda, La espinita de Nico Jiménez de Nueva Rosita, Conozco a los dos de Pablito Valdés Hernández de Piedras Negras y Cornelio Reyna con Me Caí de la Nube , entre otras piezas musicales.

La pastorela es tomada de dos cuadernos de pastorela de ejidos de Saltillo, y se han realizado adaptaciones para presentarla.

Iván Márquez ha explicado que “Es el caso de Entre diablos y pastores te veas, la pastorela de Coahuila, que integra, además de los cantos tradicionales, hay una investigación que inicié hace más de diez años y que ahora se ensambla en esta puesta en escena con un repertorio musical de compositores de Coahuila, como Nico Jiménez, Cornelio Reyna, Jonás Yeverino, Pablito Valdéz Hernández; que han sido interpretadas por grandes voces como Yuri, Susana Zavaleta, Víctor Yturbe “El Pirulí”, El Consorcio, Eli Guerra. Como caso extraordinario, Felipe Valdés Leal de Saltillo realizó una carrera fuera de serie y logró ser parteaguas en la música, recibiendo reconocimientos internacionales, por destacar en del Festival de Cine de Cannes”.

Escrito en: Pastorela Coahuila pastorela, Márquez, Coahuila,, Saltillo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Saltillo prepara pastorela estilo Coahuila