Mundo

Gobiernos rivales de Libia se reúnen para diálogo político en Marruecos

Las dos partes manifestaron la necesidad de encontrar pronto una solución al conflicto

Gobiernos rivales de Libia se reúnen para diálogo político en Marruecos

Gobiernos rivales de Libia se reúnen para diálogo político en Marruecos

EFE

Miembros de los dos gobiernos rivales en Libia iniciaron hoy unas consultas en la localidad marroquí de Bouznika, a unos 40 kilómetros al sur de Rabat, en un intento para acercar posturas de cara a retomar el diálogo político.

En el primero de los dos días de conversaciones, las dos partes manifestaron la necesidad de encontrar pronto una solución política al conflicto, evitar la guerra y unificar al país.

En su intervención en la apertura de estas consultas Mohamed Najem, miembro del Consejo Supremo del Estado libio (representante del gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente), indicó que las reuniones tiene como objetivo superar "el bloqueo" existente y "relanzar el proceso político".

"Libia está atravesando una crisis de seguridad y sanitaria agravada por el coronavirus y otros problemas que sufren todos los libios por esta división política", lamentó Najem.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Marruecos, país que auspicia estos encuentros, Naser Burita, dijo que estas reuniones tienen un enfoque pragmático cuyo fin es "reconstruir la confianza" y "hacer madurar ideas" para alcanzar una solución al conflicto.

Burita elogió "la dinámica positiva" que se observa últimamente en el conflicto libio, concretamente con el anuncio del alto el fuego alcanzado el pasado 21 de agosto entre las partes rivales.

Los participantes no ofrecieron detalles sobre el contenido de estas consultas consideradas informales y preparatorias para otros encuentros futuros, mientras varias fuentes indicaron el mantenimiento del alto el fuego como uno de los puntos centrales.

El presidente del Consejo Supremo del Estado libio, Khaled al Mashri, y su rival, líder del Parlamento en la ciudad oriental de Tobrouk (tutelado por Ejército Nacional Libio (LNA) del mariscal Jalifa Hafter), Aguila Saleh, coincidieron a finales de julio en Rabat en el mismo día pero no se encontraron en ningún momento y se reunieron por separado con varios responsables marroquíes.

Marruecos acogió en 2015 en la localidad de Sjirat el diálogo interlibio, auspiciado por Naciones Unidas, que previó entonces la formación del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) y el Consejo Supremo de Estado.

Pero el acuerdo fue posteriormente rechazado por Hafter y otras facciones en el país, lo que desató una guerra entre ambas partes y una división de las instituciones clave del país como el Banco Central Libio dividido en dos partes paralelas en Trípoli y Beidha (en el este del país), y la compañía petrolera National Oil Corporation en dos sucursales.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia se precipitó en una profunda inestabilidad, con dos gobiernos enfrentados, una guerra civil intermitente, proliferación de milicias armadas y su territorio convertido en plataforma de salida de la emigración clandestina hacia Europa.

Escrito en: libia Mohamed Najem Jalifa Hafter partes, Supremo, diálogo, Libia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobiernos rivales de Libia se reúnen para diálogo político en Marruecos