México

Proceso electoral, más grande y complejo de la historia: INE

Se espera que 95 millones de personas participen

Proceso electoral, más grande y complejo de la historia: INE

Proceso electoral, más grande y complejo de la historia: INE

EL UNIVERSAL

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió actuar con responsabilidad y compromiso democrático ante el arranque del proceso electoral de 2021.

Además, el proceso electoral se tendrá que adaptar a la nueva circunstancia ocasionada por la pandemia por Coronavirus 2019.

"Las diversas etapas de los procesos electorales federales y locales transcurrirán, además, en una circunstancia especial: la de la pandemia, que lamentablemente sigue siendo una realidad entre nosotros. Aún así la democracia deberá abrirse paso para que nos permita renovar nuestro compromiso con la convivencia pacífica y la vía civilizatoria como la mejor forma de organización social y política que tenemos en la mano", pidió.

"Como ha ocurrido en los últimos años las elecciones volverán a convocarnos para que todos los actores políticos, de gobierno, sectores sociales, medios de comunicación, autoridades electorales y desde luego la ciudadanía, actuemos con responsabilidad y compromiso democrático".

En un mensaje que emitió a través de sus redes sociales, Córdova Vianello recordó que mañana arrancará formalmente el proceso "más grande y complejo de nuestra historia", con lo cual el próximo 6 de junio, se espera que 95 millones de personas participen en el proceso federal y en los 32 procesos locales concurrentes.

"En estas elecciones serán convocados a las urnas casi 95 millones de electores registrados en la lista nominal, esto es 5 millones de personas más que en 2018. Se prevé además instalar más de 164 mil 550 casillas que son casi 8 mil más que en la última elección federal", dijo.

Además, el INE visitará a más de 12 millones de ciudadanos en sus domicilios para reclutar a un millón 480 mil funcionarios de casilla, que colaborarán en el proceso para renovar más de 21 mil cargos de elección popular, 500 diputados federales de la 65 legislatura, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales, así como mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

"Este lunes 7 de septiembre comenzará formalmente el proceso electoral Federal 2020-2021, el más grande y complejo de nuestra historia. Con este arranque formal toda la estructura del Instituto Nacional Electoral se pone en marcha para hacer posibles todos los procedimientos y actividades necesarias para que el 6 de junio de 2021 millones de mexicanas y mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado", dijo el consejero presidente del INE.

El lunes, el consejo general del INE tomará protesta a los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales, así como a los presidentes de los consejos locales para el proceso federal y los 32 procesos locales concurrentes, para los cuales serán convocados a las urnas casi 95 millones de electores registrados en la lista nominal, esto es 5 millones de personas más que en 2018.

Se prevé instalar más de 164 mil 550 casillas, casi 8 mil más que en la última elección Federal, y visitar a más de 12 millones de ciudadanos en sus domicilios para poder reclutar a un millón 480 mil funcionarios de casilla y votar para renovar más de 21 mil cargos de elección popular.

Se elegirá a los 500 diputados federales de la 65 legislatura, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

"Serán elecciones que requerirán el trabajo coordinado de todas las áreas del instituto: las 32 juntas locales, las 300 juntas distritales, además de los 32 organismos públicos locales electorales junto con sus respectivos concejos distritales y municipales", dijo.

Escrito en: INE elecciones 2020 Elecciones 2021 millones, proceso, locales, casi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Proceso electoral, más grande y complejo de la historia: INE