Torreón

Se quejan en Derechos Humanos por falta de pago del ahorro en Sección 35 del SNTE

Explican que el recurso debió depositarse la primera semana de agosto

Se quejan en Derechos Humanos por falta de pago del ahorro en Sección 35 del SNTE

Se quejan en Derechos Humanos por falta de pago del ahorro en Sección 35 del SNTE

ANGÉLICA SANDOVAL

Docentes y personal administrativo de Telesecundaria de la delegación D-II-83 de la Sección 35 del SNTE en La Laguna interpusieron una queja ante la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con sede en Torreón para denunciar presunta negligencia por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al incumplir con el pago del Fondo de Ahorro.

El maestro Leonardo Sifuentes, explicó que el recurso debió depositarse desde la primera semana de agosto del año en curso cosa que no ha sucedido. “Nosotros queremos que nos den una explicación del porqué no nos han podido hasta esta fecha entregar el ahorro si se supone que desde el día 15 de julio es el último corte del rebaje que nos hacen y ya casi son dos meses y todavía no han hecho entregar de ese ahorro, no sabes dónde está ese dinero o porqué no nos lo han entregado si a nosotros quincena tras quincena nos hacen nuestro descuento”, mencionó. Dijo que la delegación está conformada por 93 personas de las cuales, el 17 por ciento están a la espera de que se les entregue su ahorro que en conjunto suman una cantidad aproximada de entre los 500 y 600 mil pesos.

Los quejosos llegaron este lunes a las oficinas de la segunda Visitaduría con pancartas y cuyas leyendas decían: “¡Basta ya!, No más burlas, exijo mi ahorro”, “Mora, da la cara, queremos nuestro ahorro” y “Auditoría a Mora. Telesecundaria exige su ahorro D-II-83”.

Sifuentes agregó que para el Fondo de Ahorro, los beneficiados aportan un 4 por ciento que se aplica sobre su sueldo mientras que el Gobierno del Estado los apoya con un 7.5 por ciento. Señaló que hasta ahora, no han tenido contacto directo con el secretario general de la Sección 35 del SNTE, Jorge Fernando Mora Garza.

A finales del pasado mes de agosto, un grupo de inconformes protestó en la Plaza Mayor de esta ciudad argumentando que el retraso en la entrega de este recurso estaba causando afectaciones económicas en sus familias, considerando también la crisis que ha traído consigo la emergencia sanitaria por el COVID-19. En aquella ocasión, Roberto Rangel uno de los miembros de la Sección 35, dijo que eran alrededor de 6 mil personas que estaban esperando su pago y que incluso, ya estaban por aplicarles el segundo descuento sobre su sueldo del Fondo de Ahorro correspondiente al siguiente año 2021, mismo que se realiza de forma automática.

Escrito en: CDHEC Sección 35 del SNTE en La Laguna Sección, ahorro, Fondo, pago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se quejan en Derechos Humanos por falta de pago del ahorro en Sección 35 del SNTE