México

Piden apurar plan contra influenza en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que esto es necesario para conseguir un mayor efecto protector del biológico

Piden apurar plan contra influenza en México

Piden apurar plan contra influenza en México

AGENCIAS

Ante una temporada invernal en la que confluirán la influenza y COVID-19, la Secretaría de Salud (Ssa) pidió a los estados vacunar a la población en riesgo contra la influenza antes del 31 de diciembre.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que esto es necesario para conseguir un mayor efecto protector del biológico.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, explicó que la vacuna contra la influenza tiene una efectividad limitada, de alrededor de 40 por ciento, pero puede lograr disminuir los riesgos de complicación, hospitalización y muerte en los grupos más vulnerables.

Desde hace un tiempo, expuso, este antídoto se aplica entre el 15 de octubre y finales de marzo, lo que genera que las personas que más tardan en vacunarse estén menos tiempo protegidas contra el virus.

Por ello, afirmó, desde ahora buscan mejorar la logística de aplicación de la vacuna, a fin de que los estados puedan ponerla antes del 31 de diciembre.

"Desde ahorita lo dejo claro: es una responsabilidad de los estados, los 32, aplicar en tiempo y forma esta vacuna.

"Las disposiciones generales son del Gobierno mexicano, el Gobierno mexicano compra las 35 millones de vacunas, pero los que deben ponerlas en tiempo y forma, y ponerlas a las poblaciones de alto riesgo, no al primero que pase, son los Gobiernos estatales. Pero, obviamente, van a contar con nuestro apoyo y aplauso si lo logran", señaló.

López-Gatell dijo que las primeras dosis del biológico contra influenza llegaron al país el 28 de agosto y esperan reunir 12 millones de piezas que hayan pasado por la verificación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para arrancar la campaña de vacunación.

Aseguró que 35 millones de dosis son suficientes debido a que, por la limitada eficacia del antídoto, no se pretende que sea una vacuna de cobertura universal, pues su propósito no es interrumpir la transmisión del virus, sino aplicarla a los grupos vulnerables.

Escrito en: influenza coronavirus influenza, tiempo, millones, antes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden apurar plan contra influenza en México