Mundo

Eleva Cuba a 82 la cifra de nuevos contagios de COVID-19

Casi todos diagnosticados en La Habana

Eleva Cuba a 82 la cifra de nuevos contagios de COVID-19

Eleva Cuba a 82 la cifra de nuevos contagios de COVID-19

EFE

Cuba elevó este miércoles en 82 la cifra de nuevos contagios de COVID-19, para un total de 4,459 casos, casi todos diagnosticados en La Habana y Ciego de Ávila, actualmente los territorios con el escenario epidemiológico más tenso en la segunda ola de la pandemia en el país caribeño.

El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) indicó que de los 82 cubanos confirmados la víspera hay 39 residentes en La Habana, que se mantiene como el epicentro de la crisis sanitaria y con un fuerte dispositivo de medidas que incluyen un toque de queda nocturno y la limitación de circulación de coches y personas.

Los casos detectados en la capital cubana están disgregados por sus 15 municipios -donde se han detectado 408 personas infectadas en las últimas dos semanas- y están abiertos 133 controles de focos, todos con medidas restrictivas, según informó el gobernador Reinaldo García.

El informe presentado ayer al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la COVID-19 precisó que se mantienen activos 9 eventos de trasmisión local, cuatro ellos en el municipio de Arroyo Naranjo; 2 en Diez de Octubre, y 1 en Plaza de la Revolución, Regla y Boyeros, respectivamente.

De los recientes infectados 37 pertenecen a la provincia de Ciego de Ávila, donde se han registrado 57 casos en los últimos 15 días y tres eventos de transmisión local en sus municipios.

El municipio cabecera homónimo de esa provincia central cubana retrocedió a la fase de "transmisión autóctona limitada" de la pandemia y se encuentra en cuarentena, mientras que el resto de su territorio fue declarado por las autoridades en la fase uno de la reapertura post-COVID, ante el aumento y la dispersión de los casos.

La isla acumula 4,459 diagnósticos positivos desde marzo pasado como resultado de 454,724 pruebas PCR y kits rápidos aplicados desde entonces, 7,948 de ellos el martes pasado, incremento que representa un récord para una jornada.

Durante su comparecencia televisiva diaria, el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, reiteró el peligro que implica el elevado número de personas asintomáticas portadoras del coronavirus SARS-CoV-2 que esta vez fueron 63 de las 82 nuevas contagiadas.

El especialista dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1,470 pacientes, de los cuales 58 se encuentran en vigilancia, 786 son sospechosos y 626 están confirmados.

También refirió que en las últimas 24 horas fueron otorgadas 24 altas hospitalarias y ya suman 3,727 los pacientes que se han recuperado.

Escrito en: coronavirus covid-19 cuba están, Cuba, Ávila,, fase

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Eleva Cuba a 82 la cifra de nuevos contagios de COVID-19