Laguna

Se unen para resurgir a Viesca

POR LA FRECUENTE MIGRACIÓN HAY RIESGO DE QUE SE CONVIERTA EN PUEBLO 'FANTASMA'

Se unen para resurgir a Viesca

Se unen para resurgir a Viesca

MARY VÁZQUEZ

"Resurgiremos siempre" es el lema creado por los habitantes de Viesca ante la amenaza que tarde o temprano podría convertirse en un pueblo "fantasma" por la frecuente migración de sus habitantes a Torreón y Matamoros o a Estados Unidos por la falta de oportunidades.

De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) este municipio cuenta con 21 mil 319 habitantes, de los cuales cerca de 4 mil viven en la cabecera municipal, casi todos adultos mayores, jóvenes que cursan su instrucción básica y amas de casa. La economía de estas personas está sustentada por los programas federales (Prospera y 65 y Más) y de la producción de carbón. La población económicamente activa se ve obligada a salir a otras ciudades en busca de trabajo o para aquellos que tienen mejor suerte continuar con sus estudios.

PUEBLO MÁGICO

Para revertir este fenómeno en conjunto el estado y municipio, pretenden cimentar el resurgimiento de este lugar que dio origen a La Laguna, al conseguir la denominación de Pueblo Mágico, nombramiento que logró en noviembre de 2012, sin embargo, podrían tardar varios años para conseguirlo, ya que carece, tanto de infraestructura hotelera, así como de otros servicios para atraer el turismo.

El presidente municipal, Marcelo Quirino López insiste en que están empeñados en retomar lo que la modernidad le arrebató; volver a posicionarse como una de las ciudades más importantes de la región y para conseguirlo dice aprovecharán todos los recursos que se pueden conseguir con la "magia" que ahora tiene Viesca.

Con esta declaratoria Viesca consiguió que la Secretaría de Turismo (Sectur) en una primera etapa le asignara 6.5 millones de pesos para la construcción del parque recreativo Juan Guerra, lugar en donde se localizaba el "ojo" natural de agua. El dinero se invirtió en la construcción de un estanque para pesca, la colocación de palapas, baños, la plantación de palmas datileras, entre otras mejoras para crear una oferta turística.

A finales del año pasado en una segunda etapa la Sectur les entregó 7.5 millones de pesos para la construcción de un corredor gastronómico artesanal, que contempla la construcción de stands para ofertar dulces y comida típica, así como artesanías, la instalación de detalles ornamentales y una acequia artificial que abarca 140 metros lineales, así como la construcción de una plazoleta.

Para el año que entra pretenden concretar la construcción de una cascada que partiría de la parte alta del cerro, con un mirador, una escalinata y una pileta en donde desembocará la cascada, como parte de las obras complementarias del parque Juan Guerra.

Como Pueblo Mágico consiguieron también la construcción de un relleno sanitario y una planta tratadora de aguas residuales que suman una inversión de siete millones de pesos.

En este 2015 se contempla también la colocación del cableado subterráneo de las líneas de electricidad del Centro Histórico y la dotación de servicio de Internet gratuito en la plaza principal. Y están "armando" el proyecto para la restauración del Templo de Santiago Apóstol.

REVERTIR EL REZAGO

El alcalde destaca que en dos años su municipio empieza a resarcir el rezago que por décadas presentó al quedar marginado por el crecimiento económico de La Laguna, tras la construcción de la carretera Torreón- Saltillo, que se trazó a 22 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, al cortar por el ejido Emiliano Zapata y la desventaja que también les dejó la construcción de la autopista a Saltillo, que se construyó a 55 kilómetros de su municipio.

"Viesca era una ciudad moderna, éramos la más importante de la Comarca Lagunera, el camino real pasaba por aquí, unía a las haciendas más importantes. Aquí pasaban las diligencias de caballos, los carromatos, pero resulta que siendo la ciudad más importante, después llega la modernidad y empiezan a hacer la carretera a Saltillo que se trazó a 22 kilómetros de aquí y nos dejaron fuera y luego llega más modernidad y en lugar de voltear para acá, otra vez nos dejaron fuera y construyen una autopista a 55 kilómetros de aquí", dice el alcalde con cierta nostalgia y reproche.

FALTA INFRAESTRUCTURA

Ahora dice se le empieza a hacer justicia al registrar inversiones que cataloga como históricas, sin embargo, reconoce que falta mucho para logra el objetivo trazado: Convertirse en uno de los más importantes atractivos turísticos, pues hasta ahora no cuenta con un lugar en donde alojar a los cientos o miles de turistas que se han propuesto "jalar".

Ahora sólo cuentan algunos hostales que en suma disponen de unas 25 habitaciones y está en proceso de construcción un hotel que dispondrá de 11 habitaciones más. Esta inversión es de un joven del lugar que actualmente reside en los Estados Unidos, quien ha decidido apostarle al negocio del turismo. Aún así le trabajan en la organización de la Procesión del Silencio para el Sábado de Gloria, primer evento en masa que apoyados por el Gobierno del Estado, el "gran hermano"; el ayuntamiento de Torreón y la Diócesis de este municipio están organizando para atraer el turismo de la región. Para alojar a los tal vez miles de visitantes que esperan y se han fijado como meta disponer de apenas 60 cuartos que con la ayuda de los lugareños que han aceptado rentar algunas recámaras de su casa para alojamiento. Otra opción es acampar en el parque Juan Guerra.

OFERTA TURÍSTICA

La promoción de este Pueblo Mágico está anclada a la exHacienda de Santa Ana de los Hornos, espacio que cuenta también con la capilla de Santa Ana, localizada en el ejido Venustiano Carranza a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal; es el monumento histórico más antiguo de la Comarca Lagunera, construido por la Compañía de Jesús, en la segunda mitad del siglo XVIII.

En esta iglesia se encuentran 16 pinturas de caballete de distinguidos pintores novohispanos como Antonio Torres, Joseph de Alzíbar y Juan Arellano; así como esculturas de la Virgen de Santa Ana y diferentes santos que datan de los siglos XVIII y XIX. Los históricos fueron adoptados por la asociación Adopta una Obra de Arte, quienes desde 2010 iniciaron con su remodelación.

Los trabajos supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentan un gran avance, pues la intención es habilitar el casco de la hacienda en un centro de convenciones para negocios, de ahí que está siendo habilitado como hostal. Se contempla la creación de un museo. Otro de los atractivos que ofrece Viesca a sus visitantes son las Dunas de Bilbao, formación de montañas de arena que abarca una superficie de más de 36 mil hectáreas, localizadas en parte de los ejidos Villa de Bilbao y Tomás Garrido; paraje natural que ha servido como set de grabación de algunas películas mexicanas y extranjeras.

El año pasado fue declarada zona protegida, que le dará la oportunidad de la asignación de recursos federales para que los propietarios de esas tierras puedan desarrollar proyectos de conservación generando opciones laborales para los pobladores de ambas comunidades y tener mejores condiciones de vida.

Marcelo Quirino dice que para promover Viesca trabajan con las autoridades de la ciudad "madre de los Pueblos Mágicos en el estado": Parras de la Fuente, Coahuila, en la organización de eventos y propiciar el flujo de visitantes de un pueblo a otro, pero para ello es necesario que se concluyan las obras de construcción de la carretera Viesca- Parras, que se espera sea entregada antes de la llegada del verano.

UN SUEÑO

"Tenemos que soñar, es el primer paso para lograr algo, es pensar en grande. Viesca está resurgiendo como Pueblo Mágico, que generará turismo y con ello una importante derrama económica, pero tenemos que pensar más allá porque Viesca no es sólo la cabecera municipal. Se hacen muchos esfuerzos en todo los sentidos, es indudable que el ser Pueblo Mágico nos ha traído muchos beneficios, pero tenemos que buscar más opciones para retomar lo que hace siglos fuimos: La ciudad más importante, la que le dio origen a La Laguna", recalca.

21

MIL 319

Habitantes es la población que tiene este municipio.

14

MILLONES

En dos partes le ha asignado la Sectur para obras.

22

KM

De distancia hay entre la cabecera y la carretera libre.

55

KM

De distancia se construyó la autopista que va a Saltillo.

Esperan a visitantes

Las fiestas de la fundación de Viesca inician el 24 de julio y durante cuatro días se llevan a cabo diversas actividades.

En esta celebración se instituyó el Día del Ausente en honor a aquellos que salieron en busca de mejores oportunidades de vida.

Un gran número de familias regresan de los Estados Unidos, Torreón, Saltillo, Monterrey, así como de algunas ciudades fronterizas y participan en la celebración.

El año pasado con las obras realizadas con los primeros recursos asignados por la federación, la afluencia fue de más de 8 mil visitantes durante los cuatro días de celebración.

Durante la Semana Santa la afluencia que se tuvo fue de 10 mil 300 personas; 3 mil 800 sólo el Viernes Santo.

Para este año las proyecciones son superar esos números, con la Procesión del Silencio se espera el arribo de feligreses y representantes de las 56 iglesias que conforman la Diócesis de Torreón.

Inversión

Al conseguir la etiqueta ha logrado acceder recursos de la federación.

⇒ En el 2013 la Sectur le destinó 6.5 millones de pesos para la construcción del parque Juan Guerra.

⇒ A finales de 2014 se le asignaron otros 7.5 millones para la continuación de las obras.

⇒ La Semarnat y la Conagua también aprobaron recursos para la construcción de un relleno sanitario y una planta tratadora, que suman los 7 millones de pesos.

⇒ En este año la CFE iniciará con los trabajos para el cableado subterráneo en el Centro Histórico.

⇒ Con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, están gestionando los recursos para la restauración del Templo de Santiago Apóstol.

Escrito en: VIESCA Pueblo Mágico turismo construcción, Viesca, millones, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se unen para resurgir a Viesca