Dinero

Farmacéuticas solo pueden fabricar mitad de vacunas contra COVID-19 requeridas

Se necesitarán entre 12 mil y 15 mil millones de dosis a nivel mundial

Farmacéuticas solo pueden fabricar mitad de vacunas contra COVID-19 requeridas

Farmacéuticas solo pueden fabricar mitad de vacunas contra COVID-19 requeridas

EL UNIVERSAL

Se estima que en cuanto esté lista una vacuna contra la COVID-19 se requerirán entre 12 mil y 15 mil millones de dosis a nivel mundial, dependiendo de si se aplica en una o dos dosis.

Sin embargo, la industria farmacéutica tiene capacidad para fabricar la mitad de esas vacunas.

"Es un reto sin precedentes, la industria farmacéutica hoy tiene capacidad para producir la mitad de eso y además tiene que seguir fabricando la vacunas que ya son parte de la cartilla de vacunación en muchas partes del mundo", dijo Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Para aumentar su capacidad de producción, todas las farmacéuticas han aprobado una ampliación de sus plantas para ganar tiempo aún sin saber si hay una vacuna exitosa.

Además de la producción, el acceso a la vacuna también conlleva el reto de la distribución, pues se necesita un buen sistema logístico que garantice un almacenamiento en frío y que lleve la vacuna a todos los países.

"Sé que compañías a nivel global que transportan están tomando decisiones para estar preparados para hacer esa distribución", agregó Thompson durante su participación en el Expansión Summit 2020.

Por su parte, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que la estrategia de México para tener acceso a la vacuna se divide en un esfuerzo multilateral y bilateral.

En el multilateral, el gobierno mexicano participa en la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud donde se conforma una bolsa entre varios países donde se comparte el riesgo y los países más ricos subsidian a los más pobres.

A través de esta iniciativa se podrá tener acceso a 9 vacunas que están en el portafolio y México es el único país de América Latina que participa en este proyecto.

"Algunas llegarán en el primer trimestre del 2021 y otras en el segundo o tercer trimestre", indicó.

Y de manera bilateral, el gobierno mexicano está en negociaciones diplomáticas con diferentes farmacéuticas para tener acceso a la vacuna, a las diferentes fases de estudios clínicos y a precompras.

Sobre la suspensión de la Fase 3 de los estudios clínicos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Delgado dijo que es la segunda vez que se detiene el estudio clínico y esto solo demuestra la responsabilidad con la que están haciendo las cosas, pues hay protocolos establecidos donde se hace lo que se tenga que hacer cuando ocurre un problema.

Sobre el acuerdo con Rusia para distribuir 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, Delgado subrayó que se trata de un acuerdo entre Rusia con un laboratorio farmacéutico privado, no es un acuerdo con el gobierno mexicano.

Delgado agregó que en el último trimestre del año, se estarían aprobando ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19 en determinado número de mexicanos en cuanto los apruebe la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Salud.

Escrito en: coronavirus covid-19 vacuna vacuna, acceso, tener, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Farmacéuticas solo pueden fabricar mitad de vacunas contra COVID-19 requeridas