Mundo

Muere soldado español en ataque israelí

Muere soldado español en ataque israelí

Muere soldado español en ataque israelí

EFE

El Gobierno español confirmó hoy la muerte de un soldado español en el sur del Líbano que, según el ministro de Exteriores, se produjo en un ataque israelí en respuesta a otro de Hizbulá.

El fallecido, que formaba parte del contingente español desplegado en Líbano, es el cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, casado y sin hijos, informó el Ministerio de Defensa.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo a la prensa que conversó por teléfono con las autoridades israelíes, que le trasladaron sus condolencias y disculpas por lo sucedido, e informó de que ha pedido a la ONU una investigación sobre esta muerte.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su "más profundo pesar" por el fallecimiento del soldado español que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL).

García-Margallo confirmó que el ataque en el que falleció el militar español se produjo hacia las 11:25 de la mañana y que las autoridades israelíes han trasladado al Gobierno sus condolencias y disculpas por lo sucedido.

El ministro hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo en el Ministerio de Exteriores con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Israel, afirmó García-Margallo, ha respondido a un ataque previo de Hizbolá contra un convoy israelí.

García-Margallo añadió que la zona donde se ha producido el ataque está bajo responsabilidad española y es una de las cinco que tiene encomendadas la misión de la ONU.

El soldado, explicó el ministro, fue inmediatamente evacuado por un equipo medico hasta la base Miguel de Cervantes situada en Marjayún, a unos 40 kilómetros de la frontera con Israel, aunque no se pudo hacer "nada por salvar su vida".

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, lamentó la muerte del militar español y puso en valor la voluntad de España de ayudar a la paz en Oriente Medio y su colaboración con la ONU.

Mistura aseguró que es necesaria "una investigación pronta" de lo sucedido y recordó los problemas y tensiones que existen en la región y el ataque que sufrió recientemente Siria.

Escrito en: Israel Libano español, ataque, soldado, ministro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muere soldado español en ataque israelí