Mundo

Señala informe que COVID-19 aumenta en Chile pese al optimismo del Gobierno

Especialmente en las regiones del sur

Señala informe que COVID-19 aumenta en Chile pese al optimismo del Gobierno

Señala informe que COVID-19 aumenta en Chile pese al optimismo del Gobierno

EFE

Los casos de coronavirus vuelven a aumentar en Chile, especialmente en las regiones del sur, donde los índices de transmisión del virus son también elevados, consignó este jueves un informe académico que empaña el optimismo expresado por las autoridades en las últimas jornadas.

Con datos obtenidos hasta el pasado 6 de septiembre, el quinto informe ICOVID, elaborado en conjunto por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, señaló que la dinámica de contagios a nivel nacional "sigue siendo preocupante" y emite "señales de empeoramiento", siendo principalmente las regiones del sur del país las que explican este crecimiento.

La información contrasta con las declaraciones del ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, quien este miércoles dijo que los nuevos contagios de coronavirus en Chile "van en disminución permanente" y se mantienen en un promedio de entre 1,000 y 1,700 casos, con una variación a nivel nacional es de - 1 % en los últimos 7 días.

Las autoridades informaron este jueves de 1,639 casos nuevos de COVID-19 que llevan la cifra total de personas que han sido contagiadas a las 428,669, de las que 15,532 se encuentran en etapa activa del virus 401,356 se han recuperado.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 79 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19, siendo el total de decesos hasta la fecha de 11,781 en el país.

NIVELES SIMILARES A LA PRIMERA OLA

El documento académico señala que a nivel nacional el número de casos nuevos aumentó de 10.74 a 12.28 en promedio por cada 100,000 habitantes entre la semana pasada y la anterior, alcanzando "niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia".

A nivel regional, este indicador también alcanzó "niveles rojos" en todas las regiones, siendo "preocupante" la situación en las norteñas regiones de Arica y Parinacota (35.9) y Atacama (16.9), en la central El Maule (17.9) y en las sureñas Biobío (21.1) y Magallanes (163.3), especialmente esta última.

Los índices de transmisión son también "marcadamente altos" en las regiones del sur, agrega el texto.

En lo que respecta a la región Metropolitana, la más poblada del país y en la que se ubica la capital, Santiago de Chile, que durante meses fue el principal foco de la pandemia, el informe consigna que "si bien no hay evidencia clara de un rebrote, la situación sigue siendo inestable, con niveles altos tanto en transmisión como en carga" de contagios.

LA PANDEMIA VUELVE A CRECER

"Los datos muestran que la pandemia vuelve a crecer, esta vez impulsada, principalmente, desde las regiones del sur. A nivel nacional, por ahora, no hay evidencia clara de un rebrote, pero por primera vez se observan niveles tan altos de nuevos casos en el sur", dijo el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard José Zubizarreta, según incluye el informe.

En cuanto a la dimensión de testeo, el reporte indica de que la positividad del test a nivel país se mantiene en un valor similar al anterior informe, con 6 % de los test efectuados con resultado positivo.

Sin embargo, hay regiones donde el indicador está empeorando y aumentan su positividad semanal de 6.1 % a 7.6 % en Maule y de 20.5 % a 24.6 % en Magallanes.

En tanto, el informe enfatiza en que a nivel nacional se mantiene una buena capacidad de testeo, con 10.2 test por mil habitantes promedio semanal.

Entre los aspectos positivos, se consigna que la proporción de casos notificados dentro de las 48 horas del inicio de los síntomas ha mejorado paulatinamente desde mayo a la fecha, subiendo de 10 % a 30-35 % y manteniéndose estable en ese rango.

Escrito en: coronavirus covid-19 CHILE nivel, regiones, casos, informe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Señala informe que COVID-19 aumenta en Chile pese al optimismo del Gobierno