México

Rosario Piedra abandona escoltada sede del Senado tras comparecencia

Rechazó responder los cuestionamientos que se le hicieron

Rosario Piedra abandona escoltada sede del Senado tras comparecencia

Rosario Piedra abandona escoltada sede del Senado tras comparecencia

EL UNIVERSAL

Por el estacionamiento y a escondidas, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, dejó la sede del Senado donde los legisladores de oposición le demandaron su renuncia.

Casi una hora después de concluida la reunión que sostuvo con los senadores de la comisión de Derechos Humanos en el Salón de Protocolo de la Junta de Coordinación Política, Piedra salió escoltada por el presidente de la Mesa Directiva, Óscar Eduardo Ramírez, y su equipo de seguridad; rechazó responder los cuestionamientos que se le hicieron y aseguró que la reunión fue democrática.

Senadores que participaron en el encuentro señalaron que este fue todo menos terso. Los cuestionamientos más fuertes vinieron de Emilio Álvarez Icaza, Juan Zepeda, Xóchitl Gálvez y Gina Cruz, mientras que los que tuvieron más tiempo para hacer su exposición fueron los integrantes de la mayoría morenista, quienes interrumpían a gritos.

"La señora Piedra Ibarra pasó 40% del tiempo hablando de bisteces y cortes de carne, mostrando facturas y justificando gastos. De Chihuahua, los niños con cáncer, los médicos muertos y el actuar de la Guardia Nacional no dijo ni una palabra", confiaron asistentes al encuentro.

Al inicio del mismo, leyó un documento en el cual se refirió a su gestión en la CNDH, al gasto y la austeridad pero no habló de la toma de instalaciones ni respondió cuando Álvarez Icaza y Juan Zepeda le pidieron su renuncia; mientras que Miguel Ángel Mancera (PRD) le cuestionó por qué no ha ejercido la facultad de atracción que tiene como ombudsperson.

De ella, los legisladores solo percibieron su nerviosismo que se manifestó en un constante parpadeo; solo se percibió tranquila cuando sus excompañeros de partido le expresaron su respaldo.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aceptó el pliego petitorio del Frente Nacional Ni Una Menos, colectivo de organizaciones que tiene tomadas sus instalaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Derivado de este pliego petitorio la CNDH dijo, en un comunicado, que ya prepara una Recomendación General sobre la violencia de género y feminicidios; este documento estaría listo la próxima semana.

Asimismo, se exhortará a las autoridades federales y estatales para que no hagan declaraciones y señalamientos que minimicen la violencia de género en nuestro país.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el tema de la toma de estas instalaciones no fue tratado en el encuentro de ayer en la sede de la Segob e informó que la próxima reunión que sostendrá con las activistas es el próximo 17 de septiembre y después continuarán estos encuentros cada 15 días.

Además consideró que si las demandas de las mujeres y colectivos feministas que mantienen tomado el edificio de la CNDH están siendo atendidas por autoridades federales, no hay motivo para que sigan dentro de estas instalaciones.

"Si sus legítimas preocupaciones y reclamos están siendo debidamente y puntualmente atendidos desde la Secretaría de Gobernación con todas las instancias que tenemos nosotros para atenderlas".

Escrito en: Rosario Piedra CNDH Piedra, Nacional, instalaciones, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rosario Piedra abandona escoltada sede del Senado tras comparecencia