Saltillo

En peligro medio millón de empleos en Coahuila: Guadiana

Expuso que esta crisis en se agravó con la pandemia

En peligro medio millón de empleos en Coahuila: Guadiana

En peligro medio millón de empleos en Coahuila: Guadiana

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En conferencia de prensa este jueves en Monclova, el senador de Coahuila Armando Guadiana Tijerina externó la preocupación de los legisladores del Congreso de la Unión, por el peligro en el que se encuentran 500 mil empleos que dependen directa e indirectamente de la industria siderúrgica.

El legislador explicó en conferencia de prensa, acompañado por representantes de la cúpula empresarial regional, que está en riesgo la estabilidad laboral de medio millón de familias de Coahuila.

El congresista explicó que el miércoles pasado trataron en el Senado de la República, la problemática que vive Monclova, tema que, reiteró, preocupa a las senadoras Verónica Martínez, Eva Galaz, y a Guadiana Tijerina.

“Vemos que las cosas están cada vez mas graves al rededor de la producción del acero, y está en peligro la planta productiva”, expuso el representante de Coahuila en el Senado.

La principal preocupación mayor es los trabajadores y empleados, no solo de la planta siderúrgica en Monclova, sino de todo lo que está al rededor: minas de carbón, minas de fierro y todo lo que son materias primas para la elaboración del acero, explicó.

Sostuvo que se trata de aproximadamente 20 mil empleos directos los que están en riesgo, mas empleos de industrias satelitales que le dan un valor agregado al producto metalúrgico, como las plantas fabricantes de carros de ferrocarril, de tuberías y de otros productos terminados que se producen con el acero, que suman 100 mil trabajadores.

Agregó qué hay que sumar empresas contratistas y proveedores que tienen en promedio cuatro empleos por cada trabajador directo e indirecto de la industria del acero. “Estamos hablando que el efecto es de 500 mil empleos”.

Dijo que hizo un llamado al Presidente de la República, al despacho de la Presidencia y a la Secretaria de Economía, para que intervengan en esta problemática.

Expuso que esta crisis en se agravó con la pandemia que provocó una recesión con la consiguiente contracción de la economía.

Guadiana Tijerina explicó que AHMSA es la planta productiva más grande del país, con una capacidad para producir anualmente cerca de cinco millones de toneladas de acero, por arriba de metalúrgicas como DeAcero, Ternium o ArcelorMittal.

Actualmente la metalúrgica monclovense sólo produce 140 o 150 mil toneladas por mes, 1.8 millones de toneladas por año, explicó el senador, presidente de la Comisión de Energía y miembro con Verónica Martínez De la Comisión de Economía del Senado.

Agregó que a través de esta última comisión de la cámara alta, ambos legisladores de Coahuila solicitaron por escrito la comparecencia del encargado de la oficina de la Presidencia de la República y la secretaria de Economía, el subsecretario “o la persona que esté más enterada del tema”.

Agregó que el exhorto es al presidente López Obrador, a Alfonso Romo Garza y a la Secretaría de Economía para que tomen cartas en el asunto como gobierno federal, para que intervengan en la solución de la problemática de la planta laboral.

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en sus conferencias de prensa mañaneras que no intervendrá en el rescate e de AHMSA. El sector empresarial de Coahuila, diputados locales y federales, los senadores de la entidad, el gobierno del Estado y la base obrera y minera, han solicitado por todos los medios posibles la intervención del mandatario federal, pero éste no ha respondido.

Armando Guadiana Tijerina indicó qué hay que lograr que López Obrador cambie su modo de pensar para que comprenda el riesgo en el que están 500 mil trabajadores, medio millón de familias de Coahuila.

Escrito en: GUADIANA AHMSA empleos, planta, acero,, explicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En peligro medio millón de empleos en Coahuila: Guadiana