México

Médicos rurales de Oaxaca exigen al IMSS trabajo

El personal de la salud realzó una manifestación este domingo

Médicos rurales de Oaxaca exigen al IMSS trabajo

Médicos rurales de Oaxaca exigen al IMSS trabajo

EL UNIVERSAL

Médicos que laboraban en clínicas rurales se manifestaron la mañana de este domingo para solicitar a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) certeza laboral, toda vez que quedaron sin empleo a pesar de haber vacantes disponibles.

René Navarro Espinoza, médico de una clínica rural, manifestó que la protesta deriva de la necesidad de dar a conocer a las autoridades federales, que incluyen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al director general del IMSS, Zoé Robledo, y a la titular federal del programa IMSS-Bienestar, Juliana Lara, que al menos 60 integrantes del sector salud y que prestan servicio para esa institución desde hace cinco años, se encuentran desempleados.

La situación sucede en plena pandemia por Covid-19 y en uno de los estados donde el sector salud es más vulnerable.

Trabajamos para servir al pueblo pero también por nuestras necesidades personales de sacar adelante económicamente a nuestras familias y queremos que las autoridades tengan conocimiento para poder tener estabilidad laboral", dijo.

Los 60 médicos aseguraron que mientras ellos están sin empleo, los espacios que ocupaban, actualmente están en posesión de pasantes, y otros muchos espacios están sin ocuparse, por lo que hay comunidades sin servicios médicos.

"No hay médicos que estén atendiendo a la población en hospitales rurales donde hay déficit de médicos pasantes, pues anteriormente, eran 10 plazas ocupadas por pasantes y ahora tienen dos o tres", señalaron; la situación persiste en al menos 20 unidades médicas rurales, mismas que atienden hasta cinco mil habitantes.

Agregaron que muchos otros centros médicos están operando únicamente con pasantes, quienes no cuentan con la experiencia de un médico titular.

En la entidad hay nueve hospitales rurales que tampoco cuentan con el personal necesario para atender a la población, sobre todo ante la emergencia sanitaria, pues las clínicas rurales se convierten en el primer filtro para recibir a pacientes con síntomas del nuevo coronavirus, aunque cuentan sólo con un médico para el área.

Los médicos denunciaron además al coordinador del programa IMSS- Bienestar, Miguel Ángel López Ortiz, a quien han hecho llegar sus peticiones laborales, pero no los ha atendido apropiadamente, argumentando falta de presupuesto.

Escrito en: médicos oaxaca IMSS rurales, médicos, están, pasantes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Médicos rurales de Oaxaca exigen al IMSS trabajo