Monclova

Extorsiona 'Napo' a empresas mineras: Carlos Pavón

Menciona que presionó a obreros a comprar boletos para la rifa del avión presidencial

Extorsiona 'Napo' a empresas mineras: Carlos Pavón

Extorsiona 'Napo' a empresas mineras: Carlos Pavón

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, amenazó a empresas mineras con que el Gobierno Federal les retiraría concesiones, si no compraban boletos para la rifa del avión presidencial. También presionó a obreros a participar, con estas acciones obtuvo una aportación de 10 millones de pesos para el sorteo de este 15 de septiembre, sostuvo el líder minero Carlos Pavón Campos.

El presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM), quien indicó que, posteriormente, Gómez Urrutia entregó los boletos, comprados con dinero ajeno, como un “regalo” de su sindicato a los trabajadores, en una acción que representa una burla.

Especificó que el dinero proveniente de empresas y de obreros fue depositado en el Sindicato Minero Nacional, que encabeza Gómez Urrutia, y sirvió para comprar 20 mil “cachitos” del sorteo de la Lotería Nacional, de a 500 pesos cada uno.

Dio a conocer que, entre los trabajadores mineros, controlados por Gómez Urrutia, circula un oficio de su sindicato, en el cual se menciona que a partir del 9 de septiembre cada obrero podía recoger un boleto para la rifa del avión, sin costo alguno.

El dirigente de la UNASIM, agrupación que reúne a 10 sindicatos con 100 mil trabajadores, manifestó que dichos boletos obviamente tienen un costo y fue pagado, en su mayoría por empresas mineras, pero también por trabajadores.

El diputado federal explicó que los boletos fueron comprados por las compañías, de acuerdo a su número de empleados, que accedieron a realizar esa operación, después de las amenazas de Gómez Urrutia. El sindicato napista recibió esos boletos y los entregó a obreros, como un “regalo”.

Consideró que, así, los recursos económicos para la compra de los boletos del sorteo de la Lotería Nacional, salieron de las arcas de las empresas y de algunos obreros, pero nunca de su sindicato, como pretende hacer creer el senador de Morena.

Puntualizó que, con la llamada rifa del avión, por tratarse de un proyecto presidencial, se obligó a funcionarios del Gobierno Federal, del Ejército y de todas las dependencias, a comprar billetes de lotería. “Estamos muy mal, ¿pues no que iban a cambiar las cosas?”, reflexionó.

Y agregó: “Es una burla para los mexicanos que utilicen una figura del avión, que no se va a vender. Dijo que lo iba rifar, pero todos sabemos que no lo pueden rifar, porque no es del Gobierno de México. Ahora nos salen que son 100 premios, pero sin reintegros”.

Subrayó que es evidente el enfoque electoral en torno a la rifa, para señalar los supuestos abusos que había en el anterior gobierno, pero la aeronave se puede vender o regresar, sin tantas burlas.

Pavón Campos comentó que las empresas que aportaron recursos para la rifa, incluirán ese gasto en sus costos de operación, lo cual puede incidir negativamente en el reparto de utilidades de los trabajadores para el 2021.

Escrito en: Carlos Pavón napoleón gómez urrutia empresas, boletos, Gómez, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Extorsiona 'Napo' a empresas mineras: Carlos Pavón