México

Acuerdan iniciar rescate en Pasta de Conchos

Se acordó también el pago de la indemnización para cada una de las 65 familias afectadas

Acuerdan iniciar rescate en Pasta de Conchos

Acuerdan iniciar rescate en Pasta de Conchos

EL UNIVERSAL

Luego de una reunión de más de tres horas entre familiares de los 65 mineros atrapados en Pasta de Conchos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que se acordó iniciar de inmediato el rescate de cuerpos y a partir de este lunes se inicia el proceso de reparación integral, el cual incluye la individual y colectiva.

En reunión con medios afuera de Palacio Nacional, el subsecretario indicó que los familiares otorgaron el consentimiento para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) extraiga el carbón para su autoabastecimiento.

Alejandro Encinas informó que el rescate de los mineros atrapados podría estar cerca de los 75 millones de dólares (cerca de mil 700 millones de pesos). "Es aproximadamente el costo que implicaría el rescate", detalló.

En una minuta firmada entre el gobierno federal y los familiares de los mineros atrapados se acordó también el pago de la indemnización para cada una de las 65 familias afectadas, la cual se efectuará a través de las Secretaría de Gobernación (Segob) a más tardar el 31 de diciembre de este año, previo acuerdo de las víctimas.

Como quinto acuerdo, las obras públicas previstas en la reparación integral de tipo colectiva iniciarán en enero de 2021, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sadatu) y en homenaje a las víctimas se construirá un memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos a cargo de la Sedatu "espacio que será inviolable".

También se aprobó que la Segob dará inicio con el proceso de negociación de un acuerdo de solución amistosa, en el cual se plasmarán los detalles de la reparación integral acordados y previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Como octavo acuerdo se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, el próximo 23 de octubre a supervisar el cumplimiento de estos acuerdos.

Escrito en: Pasta de Conchos Encinas STPS amlo Pasta, acuerdo, víctimas, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acuerdan iniciar rescate en Pasta de Conchos