Saltillo

Iniciarán búsqueda de restos de mineros de Pasta de Conchos

Familiares autorizan que CFE extraiga el carbón para su autoabastecimiento

Iniciarán búsqueda de restos de mineros de Pasta de Conchos

Iniciarán búsqueda de restos de mineros de Pasta de Conchos

RENÉ ARELLANO

El rescate de los restos de los mineros que permanecen atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos se llevará a cabo, los trabajos los realizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de la reparación del daño tanto individual como colectivo, la construcción de un memorial e inclusive la explotación del carbón de dicha mina al concluir el rescate; fue lo acordado este lunes entre el Gobierno Federal y las familias de los mineros.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer que los trabajos de recuperación de los restos inician desde este lunes y reiteró que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que realizará dichas acciones.

"Va a ver rescate. Hubo una propuesta muy puntual del Presidente de la República, para más allá de los asuntos de la reparación integral a los daños de las víctimas, se hagan las labores de rescate como se habían planteado", indicó el funcionario federal.

Reiteró que habrá rescate, memorial y reparación integral de las familias de los mineros, cuyos restos permanecen en la mencionada mina.

"Quien hará las labores de rescate será la Comisión Federal de Electricidad, va a ver un aprovechamiento de carbón que se extraiga, una vez que rescatados los cuerpos, para que pueda financiarse la propia labor de búsqueda", detalló Encinas Rodríguez.

Además de manifestar que hay condiciones para que dé tiempo, al cuestionarle sobre la preocupación de que concluya la administración federal actual, antes de concretar el rescate; además de señalar que será una labor muy profesional de especialistas en minería y geología.

NUEVA VISITA DE AMLO A COAHUILA

En la minuta que se elaboró durante la reunión entre las familias de las víctimas y las autoridades federales, se determinó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acudirá el próximo 23 de octubre a Nueva Rosita, Coahuila; para realizar una supervisión en los avances de los acuerdos que se establecieron este lunes 14 de septiembre.

"Una vez que se tenga ya disposición del terreno ? superficie y por supuesto, habrá que ubicarlo en el lugar donde fueron vistos probablemente la última vez los obreros", respondió al ser cuestionados sobre la fecha de inicio de la construcción del Memorial.

FEBRERO DEL 2006

La madrugada del 19 de febrero de 2006 hubo una explosión en la mina Pasta de Conchos, cuando 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados golpeados y con serias quemaduras; el resto murieron. Sólo se recuperaron los cadáveres de dos de ellos.

El pago de la indemnización será para las familias de los 65 mineros muertos.

Escrito en: familias, mineros, restos, Federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Iniciarán búsqueda de restos de mineros de Pasta de Conchos