27 de septiembre de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Arrancan fiestas patrias en Coahuila con izamiento de bandera en Saltillo

Ceremonia continuará con el Grito de Independencia

EL UNIVERSAL
martes 15 de septiembre 2020, actualizada 6:24 pm

En el arranque de las Fiestas Patrias, por el 210 Aniversario de la Independencia Nacional, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, en representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el comandante de la Sexta Zona Militar, General DEM, Enrique Covarrubias López, izaron la bandera tricolor en la explanada de la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno de Coahuila.

Con la ceremonia solemne iniciaron las celebraciones virtuales de las Fiestas Patrias, que continuarán durante la noche con la ceremonia del Grito de Independencia, que será presidida por el gobernador Miguel Riquelme en punto de las 22:00 horas, desde el balcón principal del palacio, el cual se adelantará una hora pues tradicionalmente se realizaba a las 23 horas. Por la pandemia del coronavirus no habrá fiesta. La ceremonia oficial se transmitirá por radio, televisión y redes sociales para que la gente la vea desde sus hogares en los 38 municipios del estado.

El primer cuadro de la ciudad, es decir, todo el centro histórico de Saltillo está cerrado a la circulación de vehículos. Comercios y todo tipo de establecimientos también se cerraron esta tarde porque a partir de las 16 horas se prohíbe el paso a peatones.

Un grupo de 140 elementos de la policía municipal apoyados por efectivos del Estado y de la Guardia Nacional mantendrán el cerco de vigilancia de más de 24 horas, hasta que concluya la ceremonia oficial. El secretario de Gobierno precisó que en la ceremonia únicamente participarán autoridades civiles y militares. Habrá 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 100 de la Policía Estatal, 25 del Grupo de Reacción Sureste, 15 de la Policía Preventiva Municipal, 10 de Tránsito Municipal, 10 enfermeras y médicos de Secretaría de Salud, así como 10 enfermeras y médicos del Ejército Mexicano.

Todos ellos estarán distribuidos, como lo marca el protocolo sanitario de la "Sana Distancia" en todo el espacio de la plancha de la plaza, frente a Palacio de Gobierno. Asimismo destacó que como medida de precaución y por instrucciones de la Secretaría de Salud, las autoridades decidieron suspender el desfile militar que el Ejército Mexicano realizaba cada 16 de septiembre en la Capital del Estado, para que la gente no salga a la calle.

En el izamiento de bandera participaron representantes de la Secretaría de Cultura del Estado, del Ayuntamiento de Saltillo, así como personal militar y de la Guardia Nacional (GN).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA