Mundo

Vacuna, 'cuestionable' por datos 'sospechosos'

Vacuna, 'cuestionable' por datos 'sospechosos'

Vacuna, 'cuestionable' por datos 'sospechosos'

AGENCIAS

En medio de la necesidad de una vacuna contra el COVID-19, una de las esperanzas recaía en la solución que realizaban expertos rusos; no obstante, un grupo de investigadores ha puesto los puntos sobre las íes luego que algunos datos que resultaron de los ensayos clínicos comparten patrones repetitivos.

Esto ha alertado a un grupo conformado por 38 investigadores de países como Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Alemania y Suecia, entre otras naciones, quienes han realizado una carta abierta para pedir explicaciones tras los resultados publicados en "The Lancet".

Según se recoge en "Nature", los investigadores destacan valores que parecen estar duplicados, además que el documento presenta sus resultados únicamente como diagramas de caja sin proporcionar un desglose detallado.

"Si bien la investigación descrita en este estudio es potencialmente significativa, la presentación de los datos plantea varias preocupaciones que requieren acceso a los datos originales para investigar completamente", se lee en la misiva.

Además los expertos mostraron su preocupación por la vía rápida que se empleó antes de completar los ensayos más amplios de seguridad y eficacia.

En los ensayos se emplearon dos vacunas de vectores virales ligeramente diferentes que usan adenovirus modificados genéticamente. Se obtuvo una respuesta inmune fuerte, pero también efectos secundarios a corto plazo como irritación en los lugares de vacunación y dolores de cabeza.

Escrito en: datos, investigadores, ensayos, expertos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vacuna, 'cuestionable' por datos 'sospechosos'