La desaparición de la partida presupuestal del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) no significa que desaparezca el recurso, pues se crearán establecerán otras reglas de operación y bajarán los recursos a través de otros dos capítulos de la Secretaría de Gobernación; aseguró Luis Fernando Salazar Fernández, diputado federal por Coahuila.
"La Secretaría de Gobernación maneja tres capítulos, tres clasificaciones para bajar recursos para los Estados y Municipios; únicamente desaparece FORTASEG, eso no significa que desaparecerán los recursos, esos recursos van a bajar con reglas de operación de los otros dos capítulos que tienen que ver con apoyos a seguridad para entidades federativas y municipios", explicó el legislador federal.
Indicó que, simple y sencillamente se elimina el mecanismo bajo el cual los municipios accedían a esto recursos. Aunque indicó que tales recursos deberían estar al alcance.
"Y más en un esquema en el que se ha fortalecido la Guardia Nacional y sobretodo, donde la parte de la reforma para crear la Guardia Nacional tenía que ver con dotar de capacidades a las policías municipales. Nuestra policía más importante es la de proximidad, la que está en casa, la que nos ayuda y esta no la podemos desamparar", indicó el diputado federal coahuilense.