29 de septiembre de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Pendiente acuerdo de solución amistosa ante la CIDH por caso Pasta de Conchos

Comenta la directora de la organización civil de familiares, Cristina Auerbach

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 16 de septiembre 2020, actualizada 4:42 pm

Luego que el Gobierno Federal y las familias de los 63 mineros que permanecen atrapados en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos firmaron una minuta con ocho acuerdos, donde se establece que habrá una reparación del daño colectivo, medidas de no repetición; aún está pendiente realizar el acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cristina Auerbach Benavides, directora de la organización civil Familia Pasta de Conchos, hizo referencia al acuerdo séptimo de la minuta que firmó Andrés Manuel López Obrador y los familiares de los mineros, sin embargo, detalló que no es el acuerdo de solución amistosa; pues este incluye muchas cosas más.

"Una vez que empiecen físicamente el rescate, para lo cual faltan algunos meses, entonces estaremos las familias peticionarias, dispuestas a sentarnos ante la CIDH con el Gobierno Federal para establecer una solución amistosa que abarca mucho más que lo que dice este acuerdo", señaló la defensora de derechos humanos.

Aseguró que el Gobierno Federal siempre ha querido esa solución amistosa al igual que Familia Pasta de Conchos; pero con la condición de que inicien con el rescate de los restos de los 63 mineros. Celebró que las autoridades federales quieran una solución amistosa, porque se podrán poner todos los temas en dicho acuerdo, pues hay temas que no solo corresponden a Pasta de Conchos.

Auerbacha Benavides explicó que la CIDH dijo que, además de todos los derechos que se violaron a los mineros de Pasta de Conchos y a los mineros del carbón; hay derechos humanos que se han violado a todos los mineros del país, por ejemplo: el derecho a la salud.

"En cualquier región del país donde hay mineros dentro de las minas, hay un deterioro en su salud que no se ven compensada con los magros salarios y mucho menos con las jubilaciones que obtienen del seguro social cuando llegan a viejos o cumplen su ciclo laboral; porque los registran con un salario menor a lo que realmente reciben", indicó Auerbach Benavides.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA