México

Asocian más de 20 mil fallecimientos en CDMX a COVID-19

Casi el doble de los 11,318 decesos que se han reportado oficialmente

Asocian más de 20 mil fallecimientos en CDMX a COVID-19

Asocian más de 20 mil fallecimientos en CDMX a COVID-19

AP

La Ciudad de México ha registrado un “exceso de mortalidad" de 20,535 casos atribuibles al COVID-19 entre abril y agosto, casi el doble de los 11,318 decesos que se han reportado oficialmente, asegura un funcionario.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la ciudad, José Antonio Peña Merino, señaló que hubo un “exceso de mortalidad” de 30,462 personas en la ciudad entre el 1 de abril y finales de agosto, de las cuales se determinó que dos terceras partes fueron por coronavirus. El exceso de mortalidad se calcula al comparar la cifra de fallecimientos en años previos con la de 2020.

A través de su cuenta de Twitter, Peña Merino señaló que el 92% de esos decesos ocurrieron en hospitales y el 7% en residencias privadas. La ciudad de casi 9 millones de habitantes, como el resto del país, ha reportado una tasa de pruebas de diagnóstico extremadamente baja, y las autoridades han admitido que los números de casos y de decesos probablemente sean mucho mayores a las cifras oficiales.

“Estos son datos que describen una tragedia", tuiteó Merino.

Merino especificó la forma en que la ciudad asignó la cifra de exceso de mortalidad al COVID-19, pero funcionarios de la ciudad han estado liderando una iniciativa para revisar los certificados de defunción y determinar cuántas de las personas a las que no se les realizaron pruebas de diagnóstico probablemente fallecieron a causa de la enfermedad.

Tampoco quedaba claro si los casos confirmados por pruebas de diagnóstico fueron incluidos en las cifras de exceso de mortalidad.

Escrito en: coronavirus covid-19 ciudad, decesos, pruebas, diagnóstico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Asocian más de 20 mil fallecimientos en CDMX a COVID-19