Mundo

Bolsa de Sao Paulo resiste en verde impulsada por Vale y Petrobras

Este jueves cerraron con 100,097 unidades

Bolsa de Sao Paulo resiste en verde impulsada por Vale y Petrobras

Bolsa de Sao Paulo resiste en verde impulsada por Vale y Petrobras

EFE

La bolsa de Sao Paulo subió este jueves un 0.42 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 100,097 puntos, impulsada por la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras, entre otros grandes valores.

El corro brasileño remontó hasta el terreno de las ganancias una jornada que inició en negativo y contrarió de esa forma la tendencia del resto de mercados internacionales, que en su mayoría han finalizado sus sesiones con pérdidas.

Los inversores del Ibovespa vivieron una jornada de resaca tras la decisión tomada en la víspera por el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil de mantener la tasa básica de interés en el mínimo histórico del 2 % anual.

Ello supuso la interrupción de una secuencia de nueve recortes consecutivos de los tipos oficiales de interés que inició a mediados del año pasado para impulsar la debilitada economía nacional, azotada gravemente por la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo, los operadores económicos reaccionaron con optimismo a los resultados de la reunión mensual de un comité interno de la OPEP y sus aliados, en la que se comprometieron a ser más "proactivos" en el recorte de la producción, si lo estiman necesario, a fin de evitar nuevos desplomes del mercado de petróleo.

En este contexto, las acciones ordinarias y preferentes de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, se revalorizaron un 2,23 % y un 1,93 %, respectivamente.

Por otro lado, el sector siderúrgico y minero fue otro de los grandes beneficiados del día con subidas para el gigante Vale (1,82 %), Usiminas (5,15 %), el valor que más avanzó en la sesión, y la Compañía Siderúrgica Nacional (2,58 %).

Con todo, la bolsa de Sao Paulo ganó 422 unidades a su puntuación acumulada y volvió a situarse por encima de la barrera de los 100.000 puntos.

El volumen de negocios alcanzó los 22.260 millones de reales (4.255 millones de dólares) en un total de 2.732.012 operaciones financieras.

En el terreno negativo, los grupos de seguros médicos Hapvida e Intermédica encabezaron las pérdidas de la jornada al caer sus títulos ordinarios un 3,29 % y un 3,01 %, por ese orden.

Las acciones más negociadas fueron las ordinarias de Vale y las preferentes de Petrobras, así como las de la red de grandes almacenes Magazine Luiza (-2,32 %).

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un leve 0,14 % frente al real brasileño y acabó la sesión cotizado a 5,23 reales para la compra y la venta.

Escrito en: sao paulo Bolsa de Sao Paulo BRASIL Vale, Petrobras,, Paulo, jornada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Bolsa de Sao Paulo resiste en verde impulsada por Vale y Petrobras