México

Entregan Expediente Único a CFE sobre Pasta de Conchos para rescate

Bartlett Díaz expresó que de manera inmediata continuarán con los trabajos de ingeniería

Entregan Expediente Único a CFE sobre Pasta de Conchos para rescate

Entregan Expediente Único a CFE sobre Pasta de Conchos para rescate

EL UNIVERSAL

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján hizo entrega a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Expediente Único que contiene la información disponible sobre el accidente en la mina Pasta de Conchos del municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, para iniciar los trabajos de rescate de los cuerpos de los 65 mineros.

En la reunión, que se transmitió a través de redes sociales, Alcalde Luján recordó que este expediente fue traducido al inglés para que el Grupo Técnico, constituido por un total de 21 expertos, siete mexicanos y catorce extranjeros provenientes de Alemania, Australia, China y Estados Unidos conocieran la información, y consideraron por unanimidad como teórica y técnicamente viable la intención del Gobierno de México sobre el rescate de los cuerpos.

Asimismo, se entregó a la CFE el estudio de ingeniería conceptual que realizó el Servicio Geológico Mexicano, en el que determinó que acceder a la mina sí es posible, que las rampas son consideradas como la mejor alternativa para ingresar al punto donde se localizan la mayoría de cuerpos y que el tiempo estimado de la obra es de 4 años como mínimo.

Manuel Bartlett Díaz expresó que de manera inmediata continuarán con los trabajos de ingeniería necesarios para iniciar el rescate de los cuerpos de los mineros.

Cabe recordar que la reunión se realizó en cumplimiento de los acuerdos PRIMERO Y SEGUNDO de la minuta de fecha 14 de septiembre de 2020, en la que se hace constar los acuerdos en los que se compromete el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con las víctimas de la tragedia de Pasta de Conchos.

En la reunión también estuvieron presentes Flor de María Harp Iturribarría, directora general del Servicio Geológico Mexicano; y Alejandro Salafranca Vázquez, secretario técnico del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, y Jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.

Acuerdan rescate de cuerpos. Tras una reunión de más de tres horas entre familiares de los 65 mineros atrapados en Pasta de Conchos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 14 de septiembre se acordó iniciar de inmediato el rescate de cuerpos y la construcción de un memorial, así como una indemnización, que será tanto individual como colectiva.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que el rescate de los mineros atrapados en la explosión ocurrida en febrero de 2006 podría costar cerca de 75 millones de dólares (alrededor de mil 700 millones de pesos).

"Es aproximadamente el costo que implicaría el rescate. El acuerdo indica que hoy iniciamos y tendrá que ser la CFE la que esté a cargo de la obra y haga el estudio de ingeniería para iniciar puntualmente todos los rescates".

"Todo está totalmente evaluado. Quien hará las labores de rescate será la CFE y habrá un aprovechamiento del carbón que se extraiga una vez rescatados los cuerpos para poder financiar la propia labor de búsqueda. Yo creo que hay condiciones para que dé tiempo y hacer una labor profesional con especialistas de minería y geología, que estarán a cargo de esta labor", dijo.

Escrito en: Pasta de Conchos STPS CFE Bartlett rescate, iniciar, Pasta, cuerpos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Entregan Expediente Único a CFE sobre Pasta de Conchos para rescate