México

Gobierno federal reporta baja del 0.46% en homicidios dolosos

Secretario de Seguridad asegura que es eficaz la estrategia aplicada

Gobierno federal reporta baja del 0.46% en homicidios dolosos

Gobierno federal reporta baja del 0.46% en homicidios dolosos

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, se presentó la estadística criminal correspondiente al mes de agosto, donde el secretario de seguridad señaló que hay una baja ligera del 0.46% mensual por ciento en los homicidios dolosos durante ese mes, por lo que afirmó que se mantiene la línea de contención, disminuyendo en 21 entidades y presentado aumentos en otras 11.

Durazo detalló que México registró en agosto 2,973 homicidios dolosos respecto a los 2,987 de julio.

"Hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y eficacia de la estrategia (del Gobierno)", expresó el secretario de Seguridad.

De acuerdo con el funcionario, existe una "línea de contención", dado que los homicidios de agosto descendieron un 0.46 % respecto al mes anterior y un 3.3 % respecto al mes de agosto del año anterior, cuando se registraron 3,074 crímenes.

Durazo detalló que las "zonas de mayor incidencia" están en los estados fronterizos de Baja California, Sonora y Chihuahua por ser territorio de "trasiego de drogas", así como Guanajuato en el centro del país, y Quintana Roo en el sureste.

Destacó el caso de Guanajuato, donde en agosto bajaron los homicidios un 19.96 % y lo atribuyó a la captura el pasado junio del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Yépez Ortiz, conocido como "El Marro".

Advirtió que todavía no se puede "cantar victoria" en esta región, pero subrayó que el 14 de agosto se registró la "cifra histórica" de solo dos homicidios en el estado.

"Lo importante es que al detener al líder de una organización, hay un debilitamiento que facilita el enfrentamiento por parte de las fuerzas del estado", señaló.

OTROS DELITOS

Según las cifras ofrecidas por el secretario, que son aportadas por las 32 fiscalías estatales, los feminicidios aumentaron de 74 en julio a 78 en agosto.

A pesar de esto, Durazo afirmó que la "tendencia histórica" de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado un 2.4 %, si bien añadió que "obviamente tenemos que aplicarnos más".

Los secuestros aumentaron de 80 en julio a 86 en agosto, mientras que los robos bajaron de 49,831 a 49,530.

El secretario informó que en lo que va del año se han congelado 12,380 cuentas bancarias vinculadas a la delincuencia organizada equivalentes a 7,800 millones de pesos (unos 373 millones de dólares).

En ese sentido, defendió la importancia de "combatir la fortaleza financiera" de estos grupos dado que esta les permite "capacidad para operar y corromper" a funcionarios públicos.

La Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad pública creado por López Obrador y formado por policías y militares, alcanzó en agosto los 82,081 agentes desplegados y lleva 14,000 elementos reclutados en lo que va de año.

En 2019, México batió su récord histórico con más de 35,600 asesinatos, mientras que para 2020 el Gobierno prevé un nuevo récord con más de 40,000 crímenes a pesar de la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Escrito en: amlo lopez obrador homicidios, agosto, dolosos, secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno federal reporta baja del 0.46% en homicidios dolosos