México

Suma IMSS 41 mil defunciones extra por COVID-19

Solo entre abril y julio, el Instituto reportó además de los decesos esperados un exceso de 26 mil 573 defunciones

Suma IMSS 41 mil defunciones extra por COVID-19

Suma IMSS 41 mil defunciones extra por COVID-19

AGENCIAS

Hasta septiembre, el IMSS ha registrado 41 mil defunciones extra a las esperadas, la mayoría se deben a COVID-19, y de ellas, la mitad se registró en julio, señaló Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas.

Sólo entre abril y julio, el Instituto reportó además de los decesos esperados, un exceso de 26 mil 573 defunciones y de ellas 25 mil 675 son muertes por COVID, lo que representa el 96,25 por ciento.

En un mes habitual, la dependencia registra en promedio 12 mil decesos, detalló el experto durante la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020.

"En el acumulado de defunciones por exceso de mortalidad al mes de agosto llevamos cerca de 40 mil; se explican en el 95 por ciento por defunciones de COVID", apuntó.

Señaló que en personal de salud que atendió COVID, la tasa de infección y mortalidad no fue mucho mayor con respecto a los que se quedaron en casa por ser población de riesgo.

Advirtió que la epidemia continúa y se tienen delante muchos retos.

"El personal de salud necesita ser capacitado; necesita equipo de protección personal; necesitamos como personal de salud y como científicos saber cada vez más de la enfermedad", señaló.

Indicó que debido a la pandemia, la consulta de especialidad se redujo 44 por ciento, y de medicina familiar, 22 por ciento; en tanto que las cesáreas disminuyeron 19 por ciento, y partos 22 por ciento.

Por otra parte, Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que durante la pandemia 28 mil 184 trabajadores han recibido terapia grupal y 20 mil 835 terapia individual como parte del programa de salud mental COVID-19.

Indicó que a la fecha, el IMSS ha otorgado 100 mil 316 incapacidades por COVID-19.

Además, dijo, se autorizó a 43 mil 700 trabajadores laborar desde su domicilio por su edad, o preexistencia de comorbilidades, así como embarazo.

Asimismo, el IMSS benefició con un bono COVID a 167 mil trabajadores, afirmó.

"Valoramos que quienes estaban frente a una sociedad a la que llamábamos a permanecer en sus hogares, a la que llamábamos al distanciamiento social, quienes estaban saliendo a enfrentar la enfermedad con todo lo que, las incertidumbres, además, en los primeros meses del segundo trimestre con afectaciones económicas importantes, pues un bono que significará tener también seguridad y tranquilidad en la parte económica".

Escrito en: coronavirus covid-19 defunciones, IMSS, salud, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suma IMSS 41 mil defunciones extra por COVID-19