Cultural

Escritora mexicana, Juana Peñate Montejo, gana premio PLIA 2020

Peñate Montejo es la segunda mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América

Escritora mexicana, Juana Peñate Montejo, gana premio PLIA 2020

Escritora mexicana, Juana Peñate Montejo, gana premio PLIA 2020

La escritora mexicana Juana Peñate Montejo ganó el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2020 por un poemario en lengua ch'ol "que exalta el dolorido sentir que deja la muerte", anunció este viernes Susana Bautista, portavoz del jurado.

En una videoconferencia de prensa, la portavoz dijo que la obra "Isoñil ja'al/ Danza de la lluvia", de Peñate Montejo, aporta la visión de "la muerte que se clava como un rayo", pero también "ofrece un guiño cómplice de vida a través de una muy sutil descripción poética".

Peñate Montejo es la segunda mujer en ganar el PLIA, establecido para estimular las creaciones literarias de escritores en lenguas indígenas y que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste de México).

La escritora mexicana Marisol Ceh-Moh, originaria de Yucatán, fue la primera mujer en recibir este Premio, en 2019, por su obra Sa'atal maan/Pasos Perdidos.

De los 60 escritores postulados, 23 fueron mujeres, de acuerdo con el comité organizador del premio.

Para la poeta, este premio a su obra es reflejo de los espacios que las mujeres indígenas han abierto en la literatura desde hace décadas.

"Como mujeres hemos caminado muchísimo, hemos trabajado para poder alcanzar un espacio en ámbito nacional e internacional, hemos aportado un sinfín de acciones para el país, nos hemos dedicado a muchas actividades sin ese reconocimiento y sin esa visibilización ante el mundo", indicó tras conocer el fallo del jurado.

Peñate Montejo señaló que las mujeres indígenas contribuyen con su literatura, conocimiento y una visión particular de la realidad que les rodea.

"Aportamos conocimiento, cultura, aportamos nuestra intelectualidad también, considerando que nosotros como pueblos indígenas se nos consideraba como parte del retroceso de un país, ahora se está dando esta oportunidad de demostrar que las mujeres podemos aportar mucho a través de nuestra escritura, las artes, la música y la danza", enfatizó.

La escritora nació en Tumbalá, Chiapas (sureste de México) y es poeta, traductora, maestra bilingüe y promotora cultural. Ha publicado los libros "Mi nombre ya no es silencio", en 2002 y "Ipusik'al matye'lum/ Corazón de selva", en 2013.

También su obra ha sido incluida en el libro "Palabra conjurada: cinco voces, cinco cantos" y en 2018 recibió el Premio de Poesía Indígena "Pat O'tan" del estado de Chiapas.

El premio será entregado en una ceremonia el 4 de diciembre, en el marco de la edición 34 de la FIL mexicana.

Escrito en: Premio de Literaturas Indígenas de América 2020 PLIA 2020 Juana Peñate Montejo obra, hemos, mujeres, indígenas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Escritora mexicana, Juana Peñate Montejo, gana premio PLIA 2020