México

Simpatizantes de López Obrador preparan respuesta sobre libertad de expresión

Se dio a conocer un desplegado que circula en las redes sociales

Simpatizantes de López Obrador preparan respuesta sobre libertad de expresión

Simpatizantes de López Obrador preparan respuesta sobre libertad de expresión

EL UNIVERSAL

En redes sociales circula desde la noche de este viernes una carta en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y en respuesta al desplegado "En defensa de la libertad de expresión", firmada por más de 650 artistas, intelectuales, escritores, creadores y empresarios, entre otros.

La carta distribuida en gran medida por usuarios que se identifican en Twitter como simpatizantes del titular del Ejecutivo y del partido Movimiento de Regenaración Nacional (MORENA), está firmada presuntamente por Rafael Barajas "El Fisgón", presidente del Instituto Nacional de Formación Política de ese partido.

La cuenta de Twitter de Laura Cevallos (@cevalloslaura) publicó anoche: "Amigos, hoy @fisgonmonero escribió esta carta en respuesta al mamotreto de los "abajofirmantes" que se atrevieron a engrosar sus escasas firmas incluso, por muertos y una exfuncionaria hoy presa, por el desvío de millones del programa para los pobres".

Cevallos, quien se identifica como "Amlover de todo corazón", pidió a sus 21 mil seguidores que hicieran llegar sus firmas a la dirección electrónica [email protected]. Ese correo, según se puede ver en su página de Facebook, pertenece a la Red Nacional de Estudios (RENACE) del Instituto Nacional de Formación Política de MORENA.

En su cuenta oficial de Twitter, el caricaturista negó su autoría: "Esta carta no la escribí yo. Es de un colectivo y tiene modificaciones importantes. Por favor, bajen esta y suban la buena". Sin embargo, no aclaró a qué colectivo se refiere ni negó que se trate de RENACE.

Y, en efecto, la carta que difunde Cevallos tiene algunas variaciones a otra carta que se encuentra en una plataforma de documentos de Google, difundida también en Twitter por simpatizantes de López Obrador y de Morena y que también ha sido enviada por WhatsApp por maestros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La carta que está en documentos de Google, asegura que los firmantes de "En defensa de la libertad de expresión" "aprovechan la oportunidad para denostar al jefe de Estado porque, según ellos, 'ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo' y 'el dolor de las víctimas por la violencia', 'ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al Poder Judicial y ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas'".

Y asegura que "la amplia y libre difusión que ha alcanzado el texto de marras niega de manera contundente su principal aserto: que la libertad de expresión está ´'bajo asedio'".

"Lo que es claro es que los firmantes querrían suprimir ese debate, amordazar al presidente y reinstaurar el monólogo y la verdad única que imperó hasta hace dos años bajo el corrupto régimen neoliberal y el aparato mediático oligárquico en el que muchos de los firmantes aparecían como amos y señores del pensamiento, el análisis y la crítica y que imponía un monólogo legitimador de saqueos, violencia de Estado, corrupción, frivolidad y desaseo electoral", se lee en el documento.

Y añade: "En suma, la supuesta 'defensa de la libertad de expresión' alegada por los firmantes del documento de marras es, en realidad, un intento por sacar del debate la voz presidencial, expresión legítima de la mayoría absoluta de los ciudadanos; sus quejas apuntan, en realidad, a acotar en forma ilegal e incluso golpista las facultades y atribuciones legales del Ejecutivo federal".

La firma de esta carta presuntamente cerró a las 12 del día de hoy, pero se desconoce cuándo y por qué medio se dará a conocer a sus firmantes.

Escrito en: amlo lopez obrador Libertad de expresion carta, libertad, Nacional, firmantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Simpatizantes de López Obrador preparan respuesta sobre libertad de expresión