Saltillo

Acuña toma control de planta tratadora de aguas residuales tras 22 años

Las autoridades municipales detallaron que el viernes se inició con el proceso de entrega-recepción

Acuña toma control de planta tratadora de aguas residuales tras 22 años

Acuña toma control de planta tratadora de aguas residuales tras 22 años

RENÉ ARELLANO

La administración municipal de Ciudad Acuña tomó control de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, tras la conclusión de la concesión que tenía una empresa privada desde hace más de 20 años. Y con lo cual, ahora será operada por el SIMAS de Acuña, lo que significará también ingresos extraordinarios para la paramunicipal.

Roberto de los Santos Vázquez, presidente municipal de Ciudad Acuña, consideró esto como un hecho histórico, dado que el municipio recuperó la operatividad de la planta, luego de concretarse varios procesos legales.

“Esto es de Acuña, durante 22 años se concesionó la planta a la Empresa Sistema de Ingeniería Sanitaria, S.A., de C.V. (SISSA) y/o SISSA Coahuila, y, desafortunadamente no se recibió ningún tipo de beneficio”, fue lo que manifestó de los Santos Vázquez durante la rueda de prensa que dio en la mencionada infraestructura.

Cabe mencionar que la concesión fue otorgada por el cabildo en 1997, que autorizó por 22 años la concesión a la empresa SISSA, periodo que concluyó precisamente el pasado viernes 18 de septiembre de 2020.

El presidente municipal de Ciudad Acuña habló del apoyo que brindó el Gobierno del Estado, para lograr este resultado, además de señalar que la recuperación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales representará un apoyo presupuestal y la generación de mayor obra pública; considerando que, por la pandemia, se visualizan condiciones difíciles en materia económica para el próximo año.

José Luis Salinas Galán, gerente general del SIMAS de Ciudad acuña dio a conocer que una de las primeras acciones del organismo operador del agua fue el asumir la operatividad de la planta, además de dialogar con los trabajadores para que mantengan su trabajo quienes así lo deseen.

El funcionario municipal también señaló que continuará con la realización del inventario para detectar los problemas existentes y su solución conforme un calendario, además de la integración de un proyecto de inversión de obras prioritarias, que serían ejecutadas con recursos producto de la concesión y con las participaciones federales.

Las autoridades municipales detallaron que, desde la tarde del viernes se inició con el proceso de entrega-recepción con la presencia Héctor Guadalupe Carmona Martínez, Notario Público No. 6, como lo solicitaron el Municipio de Acuña y del Gobierno del Estado. Mientras que, por parte de la empresa, acudió Adriana Ramírez Pacheco, Notaria Pública.

Cabe mencionar que se contempla celebrar un convenio de coordinación para la compra venta de las aguas residuales entre el Municipio de Acuña, el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, con la finalidad de establecer el mecanismo y garantizar el pago e ingresos para el municipio.

Escrito en: planta tratadora aguas residuales ciudad acuña acuña Ciudad, Acuña, Acuña,, concesión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acuña toma control de planta tratadora de aguas residuales tras 22 años